Ensayo Delitos Administración Pública En Colombia

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ENSAYO DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA

ANGIE MILENA RAMIREZ BOTERO
ESTEFANIA COY PINZON

Trabajo de Administración Pública presentado a:
HORACIO CARVAJAL

TECNOLOGICA AUTONOMA DEL PACIFICO
CALI – VALLE
JUNIO 2012

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los delitos contra la administración pública, no es un tema actual, solo que a medida que pasa el tiempo, las nuevasleyes y los medios de comunicación nos han construido un puente para que podamos ver estos con mayor facilidad y no seamos indiferentes ante los mismos.

Sabemos que lamentablemente la corrupción en Colombia se viene presentando desde hace muchos años; algunos funcionarios del gobierno y/o particulares, son delincuentes de cuello blanco quienes con actos delictivos, que en su mayoría, involucrandineros públicos afectan al país.

Cada delito tiene un nombre en particular, y para nosotros los ciudadanos es importante tener conocimiento acerca de los mismos por cultura general y porque en ultimas quien se ve afectado es el pueblo.
Teniendo en cuenta que día a día son más las noticias que tienen que ver con delitos que se cometen contra la administración pública ("Carrusel de lacontratación", "Carrusel de la salud", entre otros) por parte de funcionarios públicos o particulares, es importante conocer los siguientes conceptos:

* De peculado.
* Cohecho.
* Concusión.

DELITO DE PECULADO:

Consiste en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. Comparte raíz con "peculio" (del latínpeculium), caudal o dinero que un señor o un padre dejaban a su sirviente o hijo para que se sirviera libremente de él.
También puede referirse a: Disposición que hace un funcionario público de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para si o para otros. El peculado solo puede ser cometido por un funcionario público con bienes dispuestos bajo su cuidado.

Ejemplo de delito depeculado:

A continuación citamos un ejemplo muy claro sobre el delito de peculado publicado el 11 de Abril de 2.012 en la Revista El espectador:

Fiscalía acusó al exministro Gustavo Adolfo Canal por peculado

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exministro de Estado, Gustavo Adolfo Canal, por su presunta participación en el delito de peculado por apropiación a favor deterceros.
Canal es investigado por su presunta participación en el incumplimiento en el pago de una conciliación por 23 mil millones de pesos con la firma Botero Aguilar y Compañía.
Según la investigación el Estado inicialmente solamente pagó 4 mil millones, debiendo enfrentar una segunda reclamación por un valor superior a los 13 mil millones de pesos.
El exministro goza de detención domiciliariadesde el pasado primero de noviembre.

Otro ejemplo muy claro sobre este delito es el caso de la Senadora Liliana Rendon acusada por el delito de peculado por apropiación, el siguiente artículo fue extraído de la Revista el espectador, publicado el 8 de Febrero de 2.012:

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra la senadora conservadora Liliana Rendón por el delito depeculado por apropiación.
Según el alto tribunal, a la congresista se le endilga haber participado en un fraude en el Departamento de Atención a Desastres en el departamento de Antioquia que dirigía su hermano John Fredy Rendón.
Se busca establecer si la legisladora participó en las irregularidades económicas y administrativas que se presentaron en el el organismo estatal.
En los próximos días secitará a la congresista para que dé a conocer su versión en los hechos.

COHECHO

El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.
El cohecho es simple si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos contra la administración pública
  • Delito contra la administración pública
  • Delitos Contra La Administración Publica
  • Delitos contra administracion publica colombia
  • La administracion publica en colombia
  • LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS