Delitos contra la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Atentado contra la autoridad
La figura básica (Art. 237)
Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona quele prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones.
La acción consiste en emplear intimación ofuerza contra un funcionario público o contra quien le presta asistencia, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones.
2. Usurpación de autoridad, títulos u honores
El art.246 contiene 3 figuras:
1. La asunción o ejercicio de funciones públicas sin título o nombramiento
2. El ejercicio de funciones públicas mas allá de la cesantía o suspensión
3. El ejerciciode funciones de otro cargo
El art. 247 se refiere a la usurpación de títulos u honores.
El bien tutelado es, generalmente, el buen funcionamiento de la administración publica, que en los casosprevistos puede verse entorpecida por la falta de idoneidad o competencia del que actúa, unida a la irregularidad de un ejercicio no legitimo de autoridad.
3. Abusos de autoridad y violación de los deberesde los funcionarios públicos
El bien jurídico tutelado es, generalmente, la administración pública. Especialmente, estos delitos persiguen garantizar la regularidad y especialmente la legal8idad delos actos de los funcionarios en las actividades propias de su cargo, cuyas violaciones no son castigadas por otras disposiciones legales.
El código no se limita a poner pena de abuso de autoridad yun hecho, sino que describe distintas figuras de mayor o menor gravedad, y agrupa otras acciones, que estrictamente, no pueden ser tenidas en cuenta por abuso de autoridad, si bien no debe olvidarseque la rúbrica del capítulo se refiere a la violación de los deberes de los funcionarios.
La figura genérica del abuso de autoridad (art.248)
4. Violación de sellos y documentos
Violación de sellos....
tracking img