Ensayo democracia y soberania nacional

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Democracia y soberanía nacional.
Ensayo
Karla Saraí Salazar Salazar











La organización social de los aztecas o mexicas, el cual fue el primer tema que se vio, consiste en que los Aztecas se estructuraban en una confederación integrada por 3 pueblos: Tenotichlán, Texococo y Tlacoplan. Los primeros tenian la jefatura del ejercito y del culto, y sucapital era la sede de las decisiones. Cada pueblo contaba con instituciones de gobierno autonomo. La confederación mexicana llevó su dominio a un area que abarcaba la mayor parte de los territorios de Mexico y Guatemala actuales, a cuyos pueblos habian sometido obligandolos a pagar tributo consistentes en bienes y en personas a los que había unificado en un sistema mercantil común. 
En el ordeninterno, la organización politica de los Aztecas era democrática. Las familias estaban repartidas en Clanes o Calpulli, Tenotichlán contaba con 20 clanes. El clan gozaba con cíerta autonomía: poseía una divinidad propia, un templo, tierras y una administración. Cada clan enviaba un delegado al consejo supremo de Tenotichlán. Los miembros de este consejo se denominaban tlatoani o voceros. Cumplíanfunciones administrativas politicas y juridicas. También eran ellos quienes elegían al jefe supremo o tlacatecuhtli. Este era la máxima autoridad del imperio, se continuo con la monarquía española ya que también era la estructura de la sociedad que durante el siglo XVI en España se establece una nueva dinastía de reyes, los Austrias, que se extenderá hasta el siglo XVII, los reyes del siglo XVI sedenominan Austrias mayores (Carlos V y Felipe II) los del siglo XVII se llaman Austrias menores. Esta división se realiza porque en el XVI España se constituye como un Imperio que establece una hegemonía sobre el resto de los Estados.
• EL REINADO DE CARLOS V. 1516-1555
• LA HERENCIA PATRIMONIAL DE CARLOS V. EL IMPERIO UNIVERSAL.
En cierto momento de su historia, España dio la sensación de queaislaba orgullosamente del resto de Europa, de que prefería permanecer al margen. Precisamente la ruptura data del siglo XVI: España se lanzó entonces a la conquista del mundo y quiso imponer su fe y su ley a Europa; pero fracasó, y es contra ella, contra lo que representaba, como se construyó la Europa moderna.
A principios del siglo XVI, los españoles decidieron explorar y colonizar el continenteamericano. Se interesaron por las zonas más pobladas con un clima más parecido al europeo.
Se continuo con los procesos de integración: La dominación española duro 3 siglos, en esta etapa se pudieron marcar distintos periodos gracias a los rasgos políticos, económicos, sociales y territoriales.
La encomienda consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su "protección,educación y evangelización" a cambio de cobrar un tributo. En la segunda mitad del siglo XVI, las encomiendas fueron limitadas legalmente a un tributo calculado mediante la multiplicación del número de tributarios por la cantidad que cada uno tenía que pagar.
Para las propiedades de la iglesia gran parte se invirtió para construcción de monasterios, conventos, iglesis, capillas, colegios, casas etc.Todas estas propiedades se adquirieron gracias a las “donaciones piadosas”.
La minería en ese tiempo fue el motor de la economía, fue un factor importante de la nueva España. La minería se convirtió en el principal recurso de la corona, esto nos ayuda a entender porque se descuido la agricultura en ese tiempo.
Monopolio comercial: nueva España formaba parte de un imperio y su papel se deducía aproveer a la metrópoli de la riqueza necesaria para su crecimiento. Una de las características de esto fue:
Que la metrópoli diseñaba y reglamentaba todo el comercio.
Estaba prohibido comerciar entre ellos
El único puerto que podía comercia con las colonias era Sevilla y más adelante Cádiz
Entre otras.
Uno de los aspectos políticos era que para gobernar la corona creo diversos organismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Democracia y Soberanía nacional
  • ENSAYO DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL
  • Democracia y Soberanía Nacional. Ensayo general del módulo 1
  • Ensayo de Democracia y Soberania Nacional
  • Democracia y soberania nacional mexicana
  • Democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania nacional modulo1
  • Democracia Y Soberania Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS