ensayo democracia

Páginas: 59 (14680 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La democracia se ha presentado desde tiempos muy remotos en las distintas sociedades donde se buscaba control y decisiones en consenso, donde todos los pertenecientes al grupo estaban de acuerdo con las disposiciones que se tomaban.
En el presente trabajo se describe el concepto que se entiende como democracia, la manera en que ha evolucionado y como las distintas sociedadeshan tomado el significado dependiendo del la situación o las circunstancias en las que se encuentran.

Este puede cambiar dependiendo de las situación, los pensamientos o del lugar donde se desarrollan sin embargo la esencia sigue siendo la misma, la búsqueda de un equilibrio y congruencia entre las opiniones de un grupo de personas.
De una manera un tanto breve se describe la evolución, elconcepto y la clasificación de la democracia.

Entre algunas de las formas en que se puede presentar este concepto es la democracia representativa, la democracia directa y semidirecta.
Se describe como países como Libia, Estados Unidos, Egipto y México han trabajado a lo largo de la historia por la búsqueda de la democracia en sus países.






DEMOCRACIA
El concepto conocido en españolcomo democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.
Según Sartori nos define a la Democracia: “Ciertamente, el concepto de democracia se presta a la multivocidad y a la dispersión. Lo cual se debe, entreotros motivos, a que la democracia es hoy en sentido amplio el nombre de una civilización o, mejor, el producto político final (hasta la fecha) de la civilización occidental” una concepción del concepto en general de la Democracia para nuestro autor es: “literalmente quiere decir ‘poder del pueblo’, que el poder pertenece al pueblo.”1
A manera general en el mundo se percibe como la manera en quelos gobiernos sustentan y residen su soberanía en el poder atreves del pueblo, sin embargo cada país le da su significado dependiendo de la situaciones políticas o las circunstancias en que se encuentran.
En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entretodos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de losmiembros.
En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen deacuerdo a mecanismos contractuales.
1. ANTECEDENTES
1.1 Antecedentes en el mundo
El vocablo democracia, ha formado parte del vocabulario político desde hace unos dos mil cuatrocientos años y ha adquirido distintos significados, relacionados con contextos históricos e ideales diferentes. En el mundo occidental se puede entender la democracia como régimen político que institucionaliza laparticipación del pueblo en la organización y ejercicio del poder político mediante la intercomunicación o diálogo permanente entre gobernantes y gobernados, el respeto de la dignidad y libertad de la persona humana y de los derechos de los grupos intermedios entre individuo y Estado, en consonancia con el bien común.
Históricamente, nació en las ciudades griegas y revistió la forma de democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de la democracia
  • Ensayo Democracia
  • Ensayo democracia
  • Ensayo de la Democracia
  • Ensayo Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS