Ensayo Deporte E Integración Social

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
“Deporte e integración social”



-Introducción:

Estaríamos en lo correcto si afirmásemos que el deporte es y será un fenómeno cultural de los más arraigados de nuestra época, puesto que éste es, a simples palabras, una gran puerta a lo que conocemos como la integración e interacción dentro de una comunidad y la relación que se establece con la movilidad social que este proceso involucra.Claro está, que si queremos explicar el por qué los términos “deporte” y “sociedad” van de la mano, primero debemos definir aquellos factores que lo permiten.
Cuando hablamos de integración nos referimos a aquellos procesos por el cual una persona logra participar en un espacio comunitario, ya sea con un mínimo de interacción o incluso ser el principal integrante del grupo. Esta persona, a lolargo que se une, va asumiendo el mundo que le rodea, comprendiéndolo y ejecutándolo según lo que sus pares han establecido. Este concepto nos abre diferentes ideas de lo que puede llegar a ser el deporte como función de la sociedad, siendo un método eficaz y potente para acercar a varios seres dentro de una única lógica comunitaria, como lo es en los juegos olímpicos por ejemplo, en donde losdeportistas, más que por la necesidad y obligación de competir, deben compartir con otras personas de distintos países y distintas culturas, promoviendo así el sentido de la movilidad social.
Esto transforma al deporte en algo totalmente dependiente de la humanidad, ya que es una manera totalmente factible de definir a una persona, ya sea en sus posturas, o en cómo se relaciona con los demás. Acontinuación se explicarán estos métodos y la forma en que influye dentro de la sociedad.

-Deporte en la sociedad cotidiana:

Luego de haber definido lo que era la integración, podemos dar claros ejemplos, a nivel general o de la vida cotidiana, de cómo es que distintos deportes logran fortalecer la interacción con las personas, además de ir integrando a nuevos seres que desean participar en algúnlugar. Veamos esto en el caso escolar, puesto que esta etapa en la vida de un joven es una de las más importantes en cuanto a las relaciones que ocurren en ese lapso de tiempo.

“-¿Jugai’ futbol?;¿Qué equipo te gusta?”, son preguntas recurrentes cuando un niño llega a un curso nuevo al momento de hacer amistades, y dependiendo de la reacción de éste es como se desencadenará la conversación:este pequeño ejemplo marca la trascendencia de lo que es, por lo menos en chile, el fútbol, que está marcado en nuestra cultura; este deporte es el más común a nivel de país, puesto que se ha establecido así por las generaciones pasadas; mediante la pertenencia a un club deportivo, se crean fuertes sentimientos de identidad colectiva, como es el caso de saber de qué equipo es, mostrado anteriormente.El hecho es, que si fuese en otro contexto, en otro país, con otros niños de distintas etnias, la pregunta no sería la misma, sino similar; por ejemplo, en Estados Unidos el deporte que se compara en cuanto a popularidad es el básquetbol o el béisbol, siendo estos dos a la vez característicos de distintas clases sociales (siendo el primero generalmente en barrios de gente afroamericana);aunque el objetivo es el mismo: cuando se le pregunta al niño que deporte practica, lo que se le está haciendo es a grandes rasgos, un “cuestionario” para calificar a esa persona por lo demás, y ver así las características que tiene, a modo de ver si logra entrar o por lo menos adaptarse al grupo; la práctica de un deporte muestra comportamientos sociales básicos que dejan una impresión a primeravista, la cual suele ser una de las más importantes para establecer una relación de amistad y/o afectividad.

Está claro que no siempre es así, y que el método no siempre es el mismo, hay veces en que después de hacer esa pregunta, los demás pierden el interés en la persona, o bien, buscan las otras cualidades de él. Bueno, esto es en el caso de los hombres particularmente, pero las mujeres, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL DEPORTE Y LAS NUEVAS TENDENCIAS
  • integracion social
  • integracion social
  • Integración social
  • Integración social
  • integracion social
  • Integracion Social
  • Integración Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS