Ensayo derecho a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El derecho a la información ha sido un tema muy relevante en nuestro país en estos últimos años, aún cuando ya se encontraba contemplado en el artículo 6º de nuestra Carta Magna desde el año de 1977.

Hablar de ese derecho en nuestro Estado es ahondar en la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, el 26 de abril de 2002, y fue a partir de ahíque se originó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública para el Estado de Sinaloa.

Esto es, transcurrieron casi 25 años, para que se empezara a hacer efectivo este derecho y digo empezara porque aún no existía a nivel federal una Ley de este tipo, sino que fue hasta el día 11 de junio de 2002, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal deTransparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a través de la cual se crea el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

Y es a través de estas Comisiones que todos los ciudadanos podemos ejercer nuestro derecho a la información, tener acceso a ella.

Por lo que comentaré acerca de los antecedentes del derecho a la información en nuestro país asícomo en nuestro Estado, de igual manera de las funciones y atribuciones de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública para el Estado de Sinaloa.

Capítulo I
Antecedentes

Concepto de información. Se define como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de suacción.

Se puede afirmar que la información son datos con significado que, a través de los distintos tipos de comunicación, se adquiere, comparte y aumenta por medio de la retroalimentación.

La libertad de información. El 14 de septiembre de 1946, antes que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proveyera a la Carta de las Naciones Unidas en un catálogo de aquellos derechos sin loscuales resulta difícil referirse al desarrollo de la personalidad libre, la resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas refiere a la libertad de información como derecho humano fundamental y piedra de toque de todas las libertades a las cuales están consagradas las Naciones Unidas:

“La libertad de información –que implica el derecho a reunir, transmitir y publicar noticias entodo lugar sin trabas— es un factor esencial en cualquier esfuerzo serio para promover la paz y el progreso en el mundo. La libertad de información requiere como elemento indispensable la voluntad y la capacidad de utilizar estos privilegios sin abuso y, como disciplina básica, la obligación moral de tomar los hechos sin prejuicios y de diseminar el conocimiento sin intención maliciosa.”

Desdeentonces ya se hablaba de la libertad de información a nivel internacional como un derecho humano fundamental.

El derecho de la información. La información nunca ha sido ajena al derecho. Desde hace siglos, diversos aspectos relacionados con esta materia han sido objeto de una regulación jurídica. Quizá la dificultad más importante deriva del hecho que la comunicación y la información no sonen sí mismas un objeto de regulación jurídica. En efecto, sólo si consideramos que la comunicación forma parte de un proceso que supone al menos un emisor, un receptor, un medio y un mensaje, podemos entonces determinar los sujetos del derecho y los contenidos propios de regulación jurídica, traducidos en obligaciones y facultades específicas.

En México. Las disposiciones en materia deinformación en México no responden a una visión de conjunto del manejo de la información. Han sido expedidas en el curso de los años, respondiendo a los intereses más diversos, y con concepciones distintas sobre un objeto y alcance.

Nuestra legislación reglamenta los artículos 6to. y 7mo. en la Ley de Imprenta que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917. Desde entonces...
tracking img