Ensayo desenvolvimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA ARTICULO EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
JOSEPH SCHUMPETER

HISTORIA EMPRESARIAL

ADMINISTRACION

Tuluá, agosto de 2010

Este capítulo plantea la definición dedesenvolvimiento económico, pasando por una explicación del desenvolvimiento social y la teoría evolucionista en la historia de la humanidad. El concepto de desenvolvimiento social parte de treshechos como son: El cambio histórico, por el cual las condiciones históricas se transforman en individuos históricos, en el tiempo histórico. Estos cambios no son circulares ni pendulares. Por último,el hecho de no lograr explicar un estado histórico de cosas, partiendo del precedente. Estas condiciones se extienden al ámbito económico partiendo del hecho que no pueden explicarse lastransformaciones económicas solamente por las condiciones económicas anteriores.

La teoría económica tradicional describe la vida económica desde el punto de vista de tendencia del sistema económico hacia unaposición de equilibrio, los cambios continuos que se pueden transformar con el tiempo, con pasos infinitamente pequeños; pero no puede predecir las consecuencias de alteraciones discontinuas, tampocoexplica tales transformaciones, ni los fenómenos que la acompañan, y esto precisamente es el problema del desenvolvimiento económico. Se entiende por desenvolvimiento solamente a los cambios de lavida económica que no hayan sido impuestos a ella desde el exterior (guerras, políticas, etc.), sino que tengan un origen interno. Todo proceso concreto de desenvolvimiento reposa finalmente sobre eldesenvolvimiento precedente.

Se conviene que las alteraciones espontáneas y discontinuas aparecen en la esfera de la vida industrial y comercial y no en la espontaneidad de los gustos de losconsumidores finales, es por tanto el productor quien inicia el cambio económico, la innovación. El desenvolvimiento aparece por las nuevas combinaciones de recursos (materiales y fuerzas) y es diferente...
tracking img