Ensayo Dictadura Militar Vista Derechista

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014



“Gracias Dictadura Militar, por dejarme escribir este ensayo”

En el siguiente texto se expondrá lo sucedido en Chile bajo el mando del General Augusto Pinochet; por qué sucedió, como sucedió, lo que sucedió y finalmente el resultado actual de este.
Por relatar en breve algunos de los hechos ocurridos durante el gobierno de Salvador Allende y que obligaron a un pronunciamiento militarse me considerará de una postura política Derechista, siendo que mi único objetivo es que se sepa el motivo que hizo llevar a Chile a esa crisis económica y social de manos de los Socialistas y Comunistas de la época; lamentablemente esto nunca se dice, solo se habla, escribe, critica y ataca el gobierno Dictatorial liderado por Augusto Pinochet. Cierto es que en su gobierno se violo los derechoshumanos, pero también es importante que se sepa cómo se llegó a esto y como reestructuro el país para llegar a quienes somos hoy en día. Si se busca información de la época solo se encontrará de la Dictadura Militar basado en opiniones del gobierno Socialista, mientras en por el otro lado no hay casi nada y lo que se consigue es por testimonios personales de ciudadanos que vivieron esa época.¿Qué es y cómo fue la Dictadura de Chile políticamente hablando?
“Para muchos, estas dictaduras funcionaron como procesos de ajuste social y violenta represión casi-fascista en momentos en que la expansión del ciclo revolucionario del tercer mundo llegaba a su máximo esplendor. Sin embargo, no se puede desconsiderar que junto a esta dimensión represiva y “negativa”, corresponde a estas dictadurasel haber implementado o producido las condiciones para la plena puesta en marcha de los procesos de liberalización económica y de globalización financiera.”1






En 1970 el mundo se encontraba dividido entre dos ideologías políticas; La Democracia y el Comunismo Marxista, un claro ejemplo de este último es China y Cuba.
Ese mismo año el comunismo marxista accedió al poder gracias a la víademocrática del voto ciudadano (o mejor dicho por el congreso, puesto que no obtuvo la mayoría de votos), siendo representado por el político Socialista y médico cirujano Salvador Allende Gossens.
Teniendo que enfrentarse a la población Chilena y a Estados Unidos. Durante su mandato el país cayó en una crisis económica, si bien pudo nacionalizar el cobre y llevar a cabo la reforma agraria elpaís se encontraba en desorden.
Cabe aclarar que en mi opinión la reforma agraria no es una buena idea, ¿redistribuyendo las tierras entre todos? Si mi terreno es grande es porque con mi esfuerzo lo logré, el estado no tendría porque quitármelo para dárselo a alguien que quizás ni siquiera sabe cómo funciona. Y si llega a utilizarlo bien ¿por qué no lo hizo bien con su propio terreno y salió adelantecomo yo?
Entre otras causas de la caída del gobierno de Salvador Allende es la división del país, el mínimo consenso entre la sociedad chilena. El único punto en común era que todos deseaban que el presidente fuera elegido de manera democrática. Para el último periodo de su gobierno la situación se estaba haciendo insostenible. Falta de recursos básicos como jabón, pasta dental, papel higiénicoy alimentos. La población pedía la renuncia del presidente. Entre algunas de las manifestaciones públicas se destaca la Ola femenina, que reclamaban por los recursos ya mencionados para ellas y sus familias. Esto fue reprimido con violencia por carabineros (por orden del gobierno de Salvador Allende), el MIR, entre otros por bombas lacrimógenas y papas con navaja de afeitarse tal y como semenciona en documentales, artículos y testimonios como el de la escritora Patricia Arancibia Clavel: “Me acuerdo perfectamente haber ido a esa marcha con mi mamá, hermanas, primas, tías, etc. Muchas de mis amigas fueron también con las mujeres de sus familias. Éramos miles y las columnas llegaban de todos los puntos. Fue la primera vez que sentí los efectos de las bombas lacrimógenas y conocí el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Derechos Humanos durante la Dictadura militar"
  • Ensayo de la dictadura militar en chile
  • Ensayo Dictadura Militar.
  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ensayo Sobre La Dictadura Militar
  • derechos violados por la dictadura militar en Argentina
  • Derechos humanos vs dictadura militar
  • Dictadura Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS