Ensayo doce cuentos peregrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporación unificada de educación superior cun
Trabajo: planteamiento del problema y enunciado
Presentado Por: Carlos Andrés Romero Paloma
Profesor: Álvaro Javier Calderón Jiménez

Planteamiento del problema
Este libro habla de la muerte y como en ocasiones la evadimos la pregunta es ¿habra vida después de la muerte? ¿Cómo pretendemos evadirla y como sabemos que ya viene por nosotros?Enunciado
Hablaría de la muerte como algo que simplemente se da por que ya le toco el día y pues no creo que haya vida después ya que somos seres humanos y tenemos cierto tiempo de vida.
La evadimos según la suerte que uno tenga y pues no creo que la muerte nos avise o si no más de uno estuviera vivo.

INTRODUCCIÓN
Los doce cuentos de este libro fueron escritos en los últimos 18 años. Algunosde ellos no eran como los conocemos ahora. Por ejemplo, hubo uno que fue una novela de televisión.
Gabriel tuvo un sueño que le dio señas de su identidad y personalidad, y que le dio la idea de escribir cuentos sobre las cosas peculiares que les pasan a los sudamericanos en Europa como es la muerte y en esta historias conocemos distintas formas que se vive la vida. Durante dos años, tomó notasde los temas que se le iban ocurriendo y llegó a acumular multitud de temas. Más tarde pensó que sería mucho más interesante escribir varios cuentos cortos en un mismo libro que escribir una sola novela. Así que se puso en marcha, pero cuando iba por el cuarto ya estaba cansado, ya que era muy difícil escribir muchos cuentos cortos. Los apuntes de los temas que se le habían ocurrido, se leperdieron, y tuvo que realizar un enorme esfuerzo en rehacer algunas menos de la mitad. Fue excluyendo poco a poco y le quedaron dieciocho. Después de idear una nueva forma de escribir cuentos, siguió eliminando y le quedaron doce: los de este libro. Al cabo de dos años, estaban a punto para publicarse. Pero entonces pensó que quería estar seguro de que las ciudades europeas que empleaba en sus cuentosseguían igual veinte años después. Y no fue así.
Por eso tuvo que reescribir sus cuentos en menos de un año, incluyendo los cambios que había notado en las ciudades. Por último, sólo decir que Gabriel piensa que con este libro ha conseguido llegar hasta nuestro alcance.
Esta introducción fue sacada a base del libro.

Resumen.
Buen viaje, señor presidente.
Un antiguo presidente viaja aGinebra. Allí le diagnostican una enfermedad, de la cual debe ser operado.
En aquella ciudad paseaba mucho. Poco a poco empezó a notar que alguien le seguía cuando él paseaba por la calle. Así que se dio la vuelta y el señor se llamaba Homero y era el chófer de las ambulancias del hospital. Aun siendo un desconocido lo invita a una cena, donde comen cosas que al presidente le tienen prohibido a causa desu enfermedad. En respuesta al gesto de amabilidad, Homero le ofrece una cena en su casa, y el presidente acepta.
Cuando Homero le da la noticia a su mujer Lázara, se enfadaya que recuerda con desagrado los años en que el presidente gobernaba, los cuales fueron malos para el país donde ella vivía. Por fin, cuando llega la cena, el presidente cuenta muy sinceramente todo acerca del periodo queestuvo en el poder.
Como la operación requería mucha plata, el presidente tuvo que decirle a Lázara que vendiera todas sus cosas. Así, pudo operarse. Sin embargo, la operación no dio el resultado esperado y empeoró su situacion. Por último, el presidente decide irse del todo a Marsella, donde podrá descansar hasta el fin de sus días.
Descripción de los personajes.
Presidente: el personaje sedefine como un hombre generoso . También lo veo bastante sincero y honrado.
Lázara: esuna personaje muy inteligente. También se podría decir que es muy realista y que tiene mal genio.
Homero: Es un hombre muy ambicioso y terco. Además, siempre se mueve con segundas intenciones.
Espacio y tiempo.
Prácticamente la obra entera tiene lugar en la ciudad de Ginebra, a finales del s. XX.

La...
tracking img