ENSAYO: EL CONCEPTO DE DIOS EN LA IGLESIA CATOLICA

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
ENSAYO: EL CONCEPTO DE DIOS EN LA IGLESIA CATOLICA
Introducción.
Mucho se habla de Dios, de su presencia en la vida de los hombres, de sus mandamientos o de lo que espera de la humanidad, pero ¿se lo conoce realmente a Dios?, ¿los humanos han descubierto realmente las expectativas de un Dios universal?, ¿o será que se van profiriendo interpretaciones de diferentes imágenes creadas yadaptadas a diversos grupos ideológicos?
Es sumamente relevante descubrir cuál es la concepción que se tiene de Dios, pues de ello depende el vínculo del hombre con la divinidad y, consecuentemente, el culto que le brinda, las leyes, normas de vida y comportamientos socioculturales. 
Por ejemplo, es probable que el concepto de “fidelidad” sea vivido de manera muy distinta según se trate de una personaque crea en un solo Dios, omnipotente y omnipresente, o de alguien que adore a diversos dioses, cada uno con influencia parcial sobre la vida y la naturaleza.
En este ensayo se expondrá la concepción de Dios único, todopoderoso, que anuncia la Iglesia católica, en contraposición a la vida religiosa que presentaban los griegos en Atenas. Dicha comparación se realizará en base a Hechos 17,22-34,complementado con el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) y otros textos bíblicos.
Desarrollo.
Como ya se mencionó en la introducción, el fundamento teórico de este ensayo es el texto de Hechos 17, 22-31: 
“Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también unaltar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,  ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas lascosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propiospoetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo conjusticia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. ” 
En estos párrafos se puede observar que Pablo, aprovechando la manifiesta religiosidad de los atenienses, les presenta a un solo Dios, el que anuncia la Iglesia Católica, ése al cual ya adoraban de alguna manera, pero sin conocerlo. 
Cabe recordar que los griegos tenían muchos dioses y dudabansi existirían otros más a quienes aún no conocían, razón por la que dedicaban algunos altares a “dioses desconocidos”, a fin de no atraer sobre sí el castigo alguna divinidad ignorada. Pablo se ocupa de echar luz al respecto y les da a conocer a la verdadera divinidad. 
Según la descripción del Apóstol, hay un solo Dios, pues es él quien dio existencia y vida a todo; desde el principioestableció el orden de los tiempos así como el día del juicio final. Esta caracterización establece una primera gran diferencia con las divinidades en las que creían los griegos: su poder era limitado, cada deidad tenía un poder en particular. Sin embargo, el Dios que presenta Pablo es Todopoderoso. De la nada hizo la creación, todo cuanto existe fue su obra1. Como creador es el único que sabe el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de celibato en iglesia catolica
  • Ensayo pederastia en la iglesia catolica
  • ENSAYO IGLESIA CATOLICA
  • Ensayo la iglesia catolica
  • Iglesia Católica (pruebas de la existencia de dios)
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS