Ensayo El Consumidor Socialmente Responsable

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
El Consumidor Socialmente Responsable

Actualmente el mundo pasa por grandes cambios, donde la visión de las empresas debe centrarse en la humanidad en su conjunto, a través de la responsabilidad social corporativa, donde uno de los agentes importante es el cliente1. Por otro lado, de acuerdo a la declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 20022, sedeclaró que en los países industrializados, las modalidades insostenibles de consumo y producción, son las causas del deterioro continuo del medio ambiente mundial. En el caso del Perú, cada vez existe más empresas que han decidido una gestión socialmente responsable, entonces ¿Tienen los consumidores peruanos una intención de consumo responsable? La respuesta a esta pregunta es positiva.
Enuna investigación sobre Intención de Consumo Responsable en Lima Metropolitana (Caballero, Maicelo y Martínez, 2010) encontró que hay una relación positiva entre actitud e intención, por lo tanto hay una mayor predisposición del consumo responsable. En el Perú hay una tendencia por conservar el medio ambiente, y casi la mitad de los consumidores peruanos se conecta al Facebook u otro medio socialpor lo menos una vez al día para informarse antes de la compra. La sicología social, los grupos de referencia va a influenciar en el proceso de decisión de compra. El consumidor de hoy, cuyas edades están entre 18 y 35 años, premia a las marcas que loescucha, que lo atienda, exige buena relación calidad-precio. Las marcas que lo hacen más feliz, más cómoda su vida, más saludable el medio ambiente,este consumidor se vuelve fiel, se convierte en el seguidor de las marcas saludables. Esto se manifiesta también en esta investigación, en donde se tiene que más del 70% de los peruanos profesionales estarían dispuestos a pagar entre 5% y 10% adicional por productos que no contaminen el ambiente o por productos de empresas socialmente responsable. Esta intención de compra, lo que demuestra es queel consumidor premia o da mayor valor a lo que le satisface mejor sus necesidades, lo que ellos quieren.
El mundo actual es digital y el consumidor de hoy tiene mayor fuerza con el uso de las redes sociales. Kotler, Kartajaya y Setiawan (2012) dice que se tiene un valor de poder colectivo de los consumidores basado en el valor de la red, donde los consumidores potenciales interactúan paraintercambiar informaciones, críticas positivas o negativas. En este punto la comunicación boca a boca en las redes “Word of mouth” es muy poderosa por la transmisión masiva llamado comúnmente viral. Por esta razón, las empresas socialmente responsables les interesan conectarse con todos los agentes involucrados, sobre todo este consumidor. Buscan conversar para conocer la forma de pensar deellos, crear confianza con la presencia de la marca en las redes sociales, responder a sus inquietudes, atender sus solicitudes, y sobre todo se debe escuchar al consumidor en las decisiones de la empresa. Cuando existe esta transformación de conversar, relacionar y convertir, el consumidor se vuelve un seguidor leal a la marca que le satisface, entonces ya se tiene un colaborador más para construiren conjunto empresa-consumidor un plan estratégico socialmente responsable. En el caso peruano, el Perú es el octavo país que más se conecta a redes sociales, nuestra comunidad está creciendo rápidamente en el mundo digital. La familia peruana promedio busca información de mejorar la calidad del grupo llamado “Households”. Cada miembro busca lo mejor para el grupo, mejor protección al ambiente conla clasificación de los desperdicios, mejor salud para la familia como ir la campo los fines de semanas a los restaurantes campestres, el cuidado del adulto mayor en las casas hogares, es decir la familia peruana busca cada día un mejor calidad de vida para sus miembros. Esta toma de conciencia se debe a la existencia de una mayor cantidad de información que se comparten en las redes sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL ASUNTOS CONSUMIDORES
  • La Responsabilidad Social Ante Los Consumidores
  • Consumidor Socialmente Responsable
  • EL CONSUMIDOR SOCIALMENTE RESPONSABLE ARREGLADO
  • Ensayo Responsabilidad Social
  • ensayo de responsabilidad social
  • Ensayo responsabilidad social
  • ensayo responsabilidad social de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS