ensayo: El daño a la capa de ozono

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
Desde los principios de la existencia de nuestro planeta, la capa de ozono, ha jugado un papel muy importante, permitiendo el desarrollo de las especies, disminuyendo la intensidad de los rayos del sol, y a la vez funge como una envoltura térmica que tiene como función mantener una temperatura estable en el planeta. La capa de ozono se ha venido deteriorando desde losprincipios de la existencia; con las erupciones volcánicas, con la putrefacción de animales muertos, así mismo con todas las actividades que fue desarrollando el hombre desde su aparición en la tierra, ligadas al sedentarismo, como la ganadería y la agricultura; tiempo después el fenómeno de la revolución industrial que tenía como fin buscar la comodidad y el bienestar humano, también contribuyó demanera nociva al planeta, como es el daño a la capa de ozono pero no fue sino hasta la década de los 70´s que los científicos Mario molina y Sherwood Rowland, realizaron un trabajo sobre el daño a la capa de ozono descubriendo el agujero a la misma el cual es ocasionado por los clorofluorocarbonos provenientes en la mayoría de los casos por el uso de aerosoles, lo cual ha repercutido enenfermedades; siendo una de las más comunes el cáncer de piel, y otros daños a mayor escala todos ligados al calentamiento global, el cual hoy en día es un tema motivo de muchas discusiones e investigaciones científicas.
CONFLICTO CENTRAL
Nuestro país y la humanidad entera, siempre ha contribuido a la contaminación del aire, pero en México se hizo más notorio a partir de ciertos acontecimientos quemarcaron el inicio de la expansión industrial, como fue el desarrollo de la industria ferrocarrilera así como la explotación del petróleo que si bien trajo consigo beneficios a la sociedad mexicana también ocasionó daños al ambiente. El cual se refleja con la aparición de enfermedades respiratorias cada vez más agudas, entre otras.
La contaminación del aire es actualmente uno de los problemasambientales más severos a nivel mundial, está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, constituyendo un fenómeno que tiene particular incidencia sobre la salud del hombre.
DESARROLLO DEL PROBLEMA
Toda acción humana o biológica ha producido y sigue cierto nivel de contaminación unas acciones más que otras pero todas han contribuido de alguna manera.La contaminación del aire de acuerdo a su origen se divide en dos: las naturales y las antropogénicas. Las naturales siempre han existido, se refiere a fenómenos producidos por la misma naturaleza, como son la erupción de los volcanes, los incendios forestales naturales, etc., mientras que las antropogénicas son causadas por las actividades humanas en busca de beneficios, a entenderse poresto actividades relacionadas a la industria, actividades pecuarias, agrícolas y la urbanización, que se han venido desarrollando sin tomar en cuenta los efectos negativos que estos ocasionan, dando pie también al degradamiento de la capa de ozono.
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3), descubierto en 1839 por Schöenbein. La capa de ozono que se encuentra alrededor delos 15 y 30 km de altura, actúa como filtro o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, y la realización de la fotosíntesis del reino vegetal. La capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta cancerígena, suimportancia es inestimable, debido a esto se ha declarado 16 de septiembre como día mundial de la capa de ozono. Los científicos se preocuparon al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos; usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, son un peligro para la capa de ozono.
Al ser liberados en la atmósfera, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños del cfc en la capa de ozono
  • Componentes que dañan la capa de ozono
  • daño de la capa de ozono
  • Daños Capa De Ozono
  • Los Contaminantes De La Capa De Ozono Ensayo
  • La Capa De Ozono Ensayo 15
  • Ensayo Capa De Ozono
  • ensayo de la capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS