Ensayo El Hombre Griego

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Jean-Pierre Vernant fue un respetado historiador y filósofo francés nacido el 4 de enero de 1914. Especializado en la historia de Grecia antigua, escribe y edita una serie de libros sobre la cultura Helénica, abordando temáticas sobre la mitología griega, sociedad, economía, cosmovisión y mas.
Dentro de todas las obras escritas por Vernant, encontramos el libro titulado como El hombreGriego, donde en su introducción plantea una pregunta que hace presumir el contenido de este “¿Qué se quiere decir exactamente cuando hablamos del hombre griego y en que sentido estamos autorizados para realizar su retrato?”. Para definir aquel hombre griego, en las páginas siguientes Vernant profundiza temas sobre la concepción de la divinidad para los griegos, la singular relación que estos teníancon los dioses y el significado que poseían en su vida cotidiana. Su relación con el mundo, en especial con la naturaleza, la particular y a la vez increíblemente importante manera de entender, apreciar y percibir el tema de la visión, la cual para ellos era sinónimo de sabiduría, de vida. También se consideran aspectos sociales como la identidad del individuo, la importancia de la mirada que losdemás tienen sobre el otro, la radical importancia de admiración del hombre, lo trascendental de este y el temor a la deshonra.
Según la definición entregada en el texto, la concepción contemporánea de dios no se asimila en prácticamente nada a la visión de la cultura griega. Para nosotros, la palabra dios se traduce a religión, iglesia, devoción, fe, una relación de asimetría constante,donde las divinidades se definen como seres omnipotentes todo poderosos, creadores y sabios de todo. Mientras que la concepción griega le da una particular mirada a la divinidad. En primer lugar, los dioses no eran seres creadores, “ni son eternas, ni perfectas, ni omniscientes, ni omnipotentes; no han creado al mundo, pero han nacido en el”, ¿Qué nos quieren decir estas palabras escritas porVernant? Se refiere a que las divinidades son parte del cosmos, son parte de la naturaleza, han nacido junto a los humanos en la tierra y están en una constante relación de reciprocidad. Esto no quiere decir que los dioses sean pares en igualdad con los humanos, los griegos entendían que los dioses eran parte del todo, pero también tenían claro dentro de su cosmovisión, que por encima de ellos estabanlos dioses, quienes controlaban las fuerzas de la naturaleza y muchas veces las vidas de los humanos, pero por sobre las divinidades se encuentra el destino. Este tipo de relación se explica por la estrecha relación que tenían los helénicos con la naturaleza, el contacto directo en esta y en su vida cotidiana, la necesidad de encontrar alguna explicación a las fuerzas de la naturaleza que escapabanal conocimiento griego, y en esta búsqueda de respuesta, de explicaciones a los fenómenos como la lluvia, el viento, movimientos telúricos, estaciones del año, la tan importante agricultura, nacen lo que hoy conocemos mitos griegos, en respuesta a todas estas incógnitas. Pero también, cabe la duda respecto a donde se encuentra la diferencia entre los humanos y los dioses, ya que si bien sabemosel origen de las divinidades, también sabemos acerca de la cercanía e interdependencia que existía entre ambos. El hombre griego dedse que llegaba a la tierra tenia una deuda con los dioses, la cual era saldada mediante rituales y cultos a los estos, también sabemos del antropomorfismo de la religión helénica, lo que nos hace entender y evidenciar aun mas la cercanía y reflejo que los hombressentían hacia los dioses, por lo que debe existir un punto clave que defina el quiebre entre divinidad y hombres.
Vernant lo explica de manera sencilla en el texto, plantea que la frontera entre los dioses y los humanos radica en que los seres humanos se deterioran con el tiempo. El brillo de la vida, la fuerza, valentía, gracia, valor, honor tiende al envejecimiento, a la muerte, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre griego
  • Hombre griego
  • El Hombre Griego
  • Ensayo
  • Ensayo de griego
  • Ensayo Griego
  • Ensayo griegos
  • ensayo griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS