Ensayo El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones. Santiago Ramírez

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
El mexicano psicología de sus motivaciones.
Santiago Ramírez
Este libro describe al mexicano y parte desde la raíz del mexicano para comprender porque somos así los mexicanos, nos describe muy bien este libro, en lo particular a mi me pareció muy interesante y enriquecedor este libro.
Este libro menciona todas las motivaciones del mexicano, el porqué es como es.
Dice que el psicólogo sería elmás indicado para orientarnos acerca de nuestras motivaciones profundas, y explicativas de la conducta y de la manera de ser mexicanos, de lo nuestro.
Nuestra personalidad está influida por el ambiente y la cultura que nos rodea, y en cuanto nacemos ya llevamos una serie de reglas y además de nuestras necesidades, ya crecemos en una sociedad que marca las normas y aprendemos como usar losobjetos y nos manejamos por medio de instituciones.
La conducta de los pueblos muy frecuentemente es una serie repetitiva que expresa la historia, en forma actual y emotiva.
El mexicano ha tomado contacto con otras culturas, y ha tenido la experiencia de sentirse diferente enfrente a otras culturas. Y esto hace que niegue el dolor de la diferencia. Y se quiere adaptar a otras culturas negando suraíz, algunas de las designaciones son afrancesamiento, pochismo etc.
El origen y el desarrollo de identidad parten de una ruptura, la llegada de los españoles,
Los hispanos cambiaron nuestra cultura por la suya. Y esto dejo un vacío, de despojo el cual el mexicano, el mestizo y el criollo no pudieron llenar.

La imagen mágica, sobrenatural, y mítica de los indígenas que proyecto hacia losconquistadores fue lo que hizo posible ese episodio. Para uno la guerra era ganancias materiales y para el otro era el conservar sus ideologías, su espiritualidad, sus entidades internas. El indígena veía y sentía la destrucción de su mundo, de sus valores y sus ideales, sentía una profunda melancolía. Ya luego los frailes impusieron el cristianismo, es por eso que esto barrio con todas lasmanifestaciones externas y el espíritu religioso de los indígenas. Además de esto hubieron muchos más fenómenos sádicos contra los indígenas.
Se puede resumir el drama social en tres grupos como el indígena que tuvo que renunciar a su forma de vida, los mestizos, fue una transculturación muy dramática, ya que a la mujer se le incorporaba brusca y violentamente a una cultura, la unión de estas la llevatraicionando a su cultura original.
Otra analogía que hace el autor es con respecto al padre comparándolo con el conquistador. Al cual el mestizo odia por no haber estado al lado de él, por las vejaciones que comete hacia su madre indígena y a su persona, por el abandono, por la humillación que le hace pasar en el caso de que viva con ellos. Todo este rencor inconscientemente lo transforma en unaforma de ser cuando crece, lo que el padre español era para con su madre (la imagen indígena), el lo va a ser para con su esposa, aun así esta sea mestiza también. Esa discriminación indígena de los españoles, el mestizo la convierte en una discriminación total hacia las mujeres, de aquí parte el machismo mexicano. El machismo no es en el fondo sino la inseguridad propia de la masculinidad.

 Enla actualidad, las cosas no han cambiado mucho, el mexicano lleva una cercanía muy cálida y placentera con la madre durante los primeros años de vida, pero esto cambia cuando llega otro hermano y sustituye ese lugar, de aquí el sentimiento de abandono. Parte la necesidad de cubrir ese descobijo formando pandillas y desarrollando un sentimiento machista, ya que la figura del padre tampoco existe,fue criado de la misma forma y el solo acercamiento hacia un hijo es impensable, sería una conducta de “maricones”.

Y ya actualmente podemos observar los mismos patrones conductuales, creo que la prevalencia de esto es a partir de la clase media baja hacia los más pobres. En la ciudad podemos observar este fenómeno en una forma muy clara, existen grupos de individuos que sustituyen el abandono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mexicano, Psicología De Sus Motivaciones. Santiago Ramírez.
  • El mexicano, psicología de sus motivaciones. (santiago ramírez).
  • Síntesis de El mexicano, psicología de sus motivaciones de Santiago Ramírez
  • Ensayo El Mexicano Psicologia De Sus Motivaciones
  • Ensayo "el mexicano, psicologia de sus motivaciones"
  • Ensayo Del El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones
  • Ensayo, el mexicano, psicologia de sus motivaciones
  • El Mexicano, Psicologia De Sus Motivaciones (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS