Ensayo el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO

El perfume: historia de un asesino - Patrick Süskind

EDITORIAL: PLANETA, EDICION 2005

239 pp. , México D.F.

Sobre el autor: Patrick Süskind (Ansbach, Baviera, 26 de marzo de 1949) es un escritor y guionista de cine alemán

Sobre la obra: El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán PatrickSüskind, publicada en 1985 balo el titulo original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a mas de cuarenta lenguas en todo el mundo.

El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, “el evanescente reino de los olores”, a través de su protagonista,Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés)

Personajes: Jean-Baptiste Grenouille, La madre de Grenouille, Padre terrier, Madame Gaillard, Grimal, Baldini, Chenier, Marquez de Taillade-Espinasse, Runel, Madame Arnulfi, Drout, Antoine Richis, Laure RIchis, Verdugo Pupon.

La historia de Grenouille,”uno de los hombres más geniales y abominables de su época”, transcurre enla Francia del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato y por medio de este consigue lograr sus objetivos.

Para comenzar quiero comentar algunos aspectos del personaje principal Grenouille, personaje que desde casi el comienzo del libro es descrito como un animal siendo comparado por primera vez con la garrapata ya que es unanimal que se aferra a la vida sobre todo, esta comparación me parece correcta ya que Grenouille se deja llevar en todo momento por lo que yo considero es el sentido mas animal, el olfato, el cual tiene mas desarrollado que la mayoría de las personas, muy exageradamente diría yo. Jean-Baptiste Grenouille es guiado a través de la historia solo por este sentido, obsesionado y extasiado con ciertosolores, va creando dentro de si mismo una especie de museo donde almacena una cantidad inimaginable de olores.

Desde su nacimiento Grenouille es traído al mundo de una manera horrible en una pescadería, su madre buscando deshacerse de el da a luz sobre los deshechos de pescado y desde su nacimiento es tratado como una aberración, como un ser inexistente debido en su mayoría al simple hechode no poseer un olor propio ya que a través de la historia, el autor deja muy claro que la persona es el olor que expide en si por así decirlo, dado el hecho de que se trata de una novela en donde el mundo se rige por los olores me parece interesante, sin embargo me cuesta mucho trabajo añadirle una importancia tan grande a un simple olor ya que para mi aun más que para ciertas personas losolores no tienen ningún significado.

Retomando la mala vida en la que le toco a nacer a Grenouille pareciera ser que encajaba perfectamente en ella, los rumbos que el destino le preparo parecían ser exactos para que pudiera lograr todos sus cometidos y a pesar de los traumas y demás que pudieron haberle causado tantos acontecimientos trágicos, Grenouille era por naturaleza malvado, esto sepuede confirmar en las ultimas paginas cuando se revela que el verdadero sentimiento que disfruta el es el odio, odiar y ser odiado.

Por otra parte Grenouille es un ser extremadamente frio y un tanto inteligente, estas características junto con su sentido del olfato súper dotado lo dejan muy bien armado para cumplir cualquier objetivo que se proponga y es por estos medios que comienza autilizar personas y situaciones para su propio beneficio y consigue llegar a su meta poco a poco sin importar cuales sean las consecuencias.

Grenouille es despreciado a lo largo de la historia por la gran mayoría de los personajes, como se había mencionado desde su mismo nacimiento al ser arrojado a unos deshechos de pescado por su propia madre, después hasta por un padre que se supone...
tracking img