Ensayo El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Lunes, 14 de Abril de 2008


Ensayo sobre “El Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir



El siglo XX estuvo lleno de diversos conflictos de toda índole. Los cambios sociales que se suscitaron fueron enormes, siempre trayendo consecuencias que luego repercutieron en el desenlace futuro de los hechos, hasta el día de hoy. Uno de los sucesos más relevantes, fue la gran liberación femenina queya se venía gestando desde antes del siglo XIX. Los grandes logros sobre derechos de la mujer que hoy en día nos son tan comunes y corrientes como son el sufragio femenino y el que las mujeres asistan a las universidades en otras épocas fueron inimaginables. La mujer ha sido relegada durante la mayor parte de la historia a una “cosa”, un bien del cual disponen los hombres1. El libro “El segundoSexo” de Simone de Beauvoir es el libro clave del feminismo, una biblia sagrada que marca una pauta y que defiende a la mujer ante la prepotencia del hombre, ya que fue escrito en 1949, periodo en que la liberación femenina estaba en pleno auge.

En el libro se nos presentan las razones de porque el hombre no es superior a la mujer y se presentan pruebas contundentes respecto a esto que deja alfin y al cabo la conclusión de igualdad entre hombres y mujeres.

Pero la gran problemática que plantea Simone de Beauvoir es que el hombre va a la mujer como el Otro. Y en teoría esto no presenta ninguna complicación, ya que el hombre para enajenarse, para reconocerse a sí mismo como ser necesita la presencia de Otro que le haga la diferencia y, cómo no, el Otro es la mujer. La misma Beauvoirescribe en su libro ”ella es...un otro a través del cual él(hombre) se busca a si mismo”. El problema surge cuando la mujer también se ve a si misma como Otro y se relega a ese papel, sin reconocerse a sí misma como Único, sino verse como el espejo que le devuelve la autenticidad al hombre.

La mujer siempre ha estado estrechamente ligada a la vida, puesto que es ella quien porta al feto durantenueve meses. Esto dio pie para que el sexo masculino dijera que la mujer es un ente pasivo dentro de la sexualidad, un mero recipiente el cual solo tiene por utilidad la reproducción, en el supuesto que el hombre es aquel que pone la “energía” para crear una nueva vida. La mujer se ve como una carga, puesto que no es más que el medio para que la vida siga su curso. Pero esto no es así, ya quegracias a la ciencia, sabemos que ambos, tanto hombre como mujer, son necesarios para la reproducción y que el hombre no es aquel que lleva “toda la carga de la vida”, sino que es parte de ambos, la mitad de ambos sexos genera un todo completo que sería el feto, ninguna de los dos son más o menos importantes que el otro dentro de la especie: los dos son igual de importantes y necesarios. Por lo tantola supremacía del hombre no va por lo sexual ya que goza de igualdad ante la mujer en este hecho del punto de vista biológico.

El psicoanálisis tampoco presenta pruebas contundentes sobre de porqué el hombre es superior a la mujer. El mismo Freud confiesa que no puede responder esta interrogante, pero si esta total y completamente seguro de que la mujer es inferior al este y es vista casicomo un objeto. Incluso afirma que “La libido, de manera constante y regular, es de esencia macho, ya aparezca en el hombre o en la mujer”. Con esto se dice que la mujer le debe el placer y deseo sexual al hombre y no a una capacidad propia.

Por lo tanto la autora aborda el tema desde el materialismo histórico y dice que el hombre dentro de su evolución conquista tierras y necesita de otroshombres para dominar la naturaleza salvaje, volviéndolos así en esclavos. Es entonces cuando surge la propiedad privada. El hombre se vuelve dueño de la tierra y de otros hombres, y como subyuga a la mujer. Esta en un principio estaba a la par con el hombre, ya que a pesar de no tener la misma fuerza física de la cual está dotada el sexo masculino, tiene el poder de la técnica, la cual la pone en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Segundo Sexo (Simone De Beauvoir)
  • Introducción el segundo sexo. análisis. simone de beauvoir.
  • El Segundo Sexo De Simone De Beauvoir y El Segundo Sexo De Elisabeth Badinter
  • La mujer como alteridad en el segundo sexo (Simone de Beauvoir)
  • Simone de beauvoir segundo sexo
  • el segundo sexo simone beauvoir
  • Segundo Sexo” De Simone De Beauvoir. |
  • El Segundo Sexo. Simone De Beauvoir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS