Ensayo el tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO: “EL TUNEL”

LUIS STEVEN RINCÓN BONILLA

BOGOTÁ D.C.
COLEGIO SAN JOSÉ NORTE I.D.E.
902
2010
ENSAYO DEL LIBRO: “EL TUNEL”

LUIS STEVEN RINCÓN BONILLA
Cód. 26

INFORME PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
PROFESOR: HUGO ALBERTO ROMERO HERNANDEZ
OGOTÁ D.C.
COLEGIO SAN JOSÉ NORTE I.D.E.
ABRIL 16 DEL 2010

INTRODUCCION

En todo momento de nuestra corta vidacometemos errores, pero muchos creen que con aceptar la culpa todo aquel error que hizo se borrara, y con eso muchas personas creen ser sabias pero yo con palabras breves (y alguna vez aprendidas de libros, cuentos y poemas que me he dedicado a leer), puedo afirmar que el sabio no es el que comete sus errores y los acepta, si no el que los comete, los acepta y los corrige para no volver a ser tanestúpidos como para repetir el mismo error.
“Un verdadero sabio sabe admitir y corregir sus errores sin pronunciar un solo pero”
Luis Steven .

Biografía de Ernesto Sabato (Escritor del libro “el túnel”)

Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sabato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. Nació pocotiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.[ En 1924 egresó de la Escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. En el año 1929 ingresó a la Facultad de CienciasFísico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue un activo militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros. En el año 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Y en un curso sobre marxismo conoció aMatilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para vivir con él. En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sabato:[[[[
Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag oen un hospital psiquiátrico.
Ernesto Sabato.[
Antes de Moscú, viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Una vez allí, temiendo que de ir a Moscú no regresaría, abandonó el Congreso y huyó a París.[ Es en París donde escribe su primera novela llamada "La Fuente Muda".[ Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio porcivil con Matilde Kusminsky Richter.

SU CARRERA LITERARIA

En 1941 aparece su primer trabajo literario, un artículo sobre "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publica una colaboración en la revista Sur, por intervención de Pedro Henríquez Ureña. En 1942 continúa colaborando en la revista Sur con reseñas de libros, se encarga de la sección"Calendario" y participa del "Desagravio a Borges" en el Nº 94 de Sur. Publica artículos en el Diario La Nación y se publica su traducción de "Nacimiento y muerte del sol" de George Gamow. Al año siguiente publicaría la traducción de "El ABC de la relatividad" de Bertrand Russell.
En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparenteneutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo irá avanzando hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibe por el libro el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
En 1948 después de haber llevado los manuscritos de su novela...
tracking img