Ensayo de "el tunel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hasta qué punto llegan los seres humanos por amar y ser amados?

Desde épocas lejanas y remotas hasta la actualidad, los seres humanos han instaurado distintos modelos, estilos o prototipos de vida que aunque difieren en incontables aspectos suelen asimilarse en incluir entre sus objetivos o aspiraciones el llegar a amar y ser amados por un ser único; Un alma gemela con la que compartan sueñosy sentimientos infinitamente especiales, la cual en la mayoría de los casos encuentran después de una búsqueda incansable de lo que denominamos el “verdadero amor”. Durante el momento crucial en el que un individuo cree haber encontrado a ese ser único, surgen en él sentimientos y pasiones nuevos los cuales incluyen apego e interés excesivo que en muchos casos se excede hasta tal punto que afectade una manera nociva al que experimenta aquellos sentimientos. El objetivo de este ensayo es mostrar y analizar la manera como las relaciones pasionales excesivas se vuelven nocivas para los involucrados en ella y analizar las situaciones que se desenvuelven alrededor de esta, mostrando hasta que punto llegan los seres humanos por “amar” y ser “amados”. Basado en el libro “El Túnel” de ErnestoSábato.

Durante nuestro diario vivir podemos observar como la mayoría de los seres humanos designan gran parte de su vida a la búsqueda incansable de su alma gemela y resulta tan importante en la vida de un ser humano ese momento en el cual creen haber encontrado el verdadero amor y son tan complejas las emociones que surgen, que en muchos casos las personas llegan a desarrollar pasionesexcesivas. En “El Túnel”, se muestra el caso de Juan Pablo Castel, un pintor que de manera inesperada o de forma sorpresiva recibe la llegada de María, persona en la que cree haber podido encontrar al fin comprensión debido a que pudo ver en una de sus obras un aspecto que el consideraba esencial, “Con excepción de una sola persona, nadie pareció comprender que esa escena constituía algo esencial…Unamuchacha desconocida estuvo mucho tiempo delante de mi cuadro…miro fijamente la escena de la ventana”[1]. Al percatarse de la existencia de esta mujer la cual al parecer lograba ver su obra bajo la misma percepción de él, en Juan Pablo Castel surgió inmediatamente un interés excesivo hacia esta muchacha pues vió en ella la esperanza de haber encontrado al fin a su alma gemela.

En diversas ocasiones,tal como se muestra en “El Túnel”, la reacción de una persona hacia el encuentro de el que cree ser su alma gemela desarrolla una clase de apasionamiento intenso desde aquella partida inicial de lo que podría resultar una futura relación, “Durante los meses que siguieron solamente pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla. Y, en cierto modo, solo pinté para ella.” [2] Cuando elpensamiento de un individuo es ocupado constantemente por otra persona llega a tal punto la intensidad de la presencia del otro en su mente, que su capacidad de razonamiento comienza a decaer y el afectado comienza a descuidar aspectos importantes de su vida debido a esta excesiva preocupación hacia la otra persona. Es decir, debido a su enamoramiento ciego, comienza a dejar de lado otras aspiraciones yobjetivos importantes de su vida pues su mundo comienza a girar en torno a otro ser y aparentemente el individuo se “olvida” de su propio sentido de vida y comienza a vivir por otra persona, “Pienso ahora hasta que punto el amor enceguece y que mágico poder de transformación tiene.”[3] Lo anteriormente dicho le sucede a Juan Pablo Castel quien sufre una serie de cambios radicales en suscomportamientos debido a su enamoramiento por María. Es en estos momentos cuando debido al apasionamiento excesivo, el romance comienza a afectar a los involucrados de manera negativa.

Adicionalmente el apasionamiento excesivo, además de afectar el concepto de sentido de vida del individuo apasionado, puede conllevar al surgimiento de debilidades emocionales, las cuales se dan dado que las personas...
tracking img