Ensayo embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La embriología aporta conocimientos acerca del estudio de la morfogénesis, el desarrollo del embrión, desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología. El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que originael cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto, el embrión se denominará feto.
Desarrollo
La formación del embrión comienza con la gametogénesis que es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales sereduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios. Después de lagametogénesis se puede producir una fecundación que es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la reproducción son: sexualidad, combinación de genes derivados de ambos padres. La reproducción, origen de un nuevo individuo.
Al comienzo de la segunda semana se forma el disco germinativobilaminar el blastocisto esta parcialmente incluido en el estroma endometrial. El trofoblasto se diferencia en: una capa interna de proliferación activa, es citotrofoblasto y una capa externa sincitiotrofoblasto, que ocasiona erosión de los tejidos maternos. Hacia el noveno día se desarrollan lagunas en el sincitiotrofoblasto. Mas tarde cuando este ocasiona la erosión de los sinusoides de la madre,la sangre de esta pasa a la red lacunar y al termino de la segunda semana se inicia la circulación uretero placentaria primitiva. Entre tanto, el citotrofoblasto forma columnas, celulares que penetran en el sincitiotrofoblasto y son rodeadas por este. Estas columnas constituyen las vellosidades primarias. Al terminar la segunda semana el blastocisto esta incluido por completo y la solución decontinuidad producida en la mucosa ha cicatrizado.
La formación del disco trilaminar es el fenómeno más característico que tiene lugar durante la tercera semana es la gastrulación, que comienza con la aparición de la línea primitiva que, en su extremo cefálico, presenta el nódulo primitivo o de Hensen. En la región del nódulo y de la línea las células epiblásticas se desplazan hacia el interior (seinvaginan) para formar nuevas capas celulares: el endodermo y el ectodermo. En consecuencia, el epiblasto da origen a las tres capas germinativas del embrión. Las células de la capa germinativa del mesodermo intraembrionario emigran entre las otras dos capas germinativas hasta que establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que recubre el saco vitelino y el amnios. Las célulasprenotocordales en proceso de invaginación en la fosita se desplazan hacia adelante hasta llegar a la lámina precordal. Se introducen en el endodermo y forman la lámina notocordal. A medida que avanza el desarrollo esta lámina se desprende del endodermo y se forma un cordón macizo, la notocorda. Constituye un eje en la línea media que servirá como base del esqueleto axial. En consecuencia, hacia el términode la tercera semana están constituidas las tres capas germinativas básicas: ectodermo, mesodermo y endodermo y ha comenzado la diferenciación de tejidos y órganos.
El periodo fetal se inicia a los tres meses de gestación y finaliza cuando el bebé nace. Los órganos, que ya se han formado en el periodo embrionario, en esta fase crecerán, madurarán y perfeccionarán su funcionamiento.
La...
tracking img