Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo educativo.
La educación es el proceso que deja al educando siempre en educando. Es un proceso que nunca termina.
El hombre educado debe visualizar esto y, como acción orientadora, apuntar al educando a ser mejor sin dejar de estarlo haciendo.
Más que la búsqueda del "llegar a ser" hay que provocar el estar "siendo" Marcar el rumbo puede traducirse como sostener el rumbo ydesarrollar la capacidad de autogestión y autodefinición, así como la habilidad de impulsar a los demás a hacer lo mismo, coordinando los esfuerzos y acrecentando la motivación.
El maestro líder utiliza como medio para ejercer su liderazgo la docencia interactiva.
Para que esta se dé, requiere crear una infraestructura para el ejercicio educativo que consiste en organizar, en un medio social, roles,redes, recursos y retos.
Al hablar de roles consideramos que tanto el maestro como el alumno están conscientes de su papel; aprender.
El saber hacer es el enfoque pragmático del liderazgo. Sin embargo, si el educando no siente que se mejora, la credibilidad hacia su maestro disminuye.
Como consecuencia, el liderazgo puede cambiarse en desilusión. El impulso a la innovación es consecuencia de loanterior.
Innovar es mantenerse siempre nuevo; es una actitud que va más al ser mismo que al hacer.
La innovación más valiosa es el resultado de actitudes de búsqueda de una mejor forma de ser.
El liderazgo compromete a hacer más, no sólo a saber más. El auténtico líder logra producir cambios porque permite a los miembros de su equipo manifestarse y los deja ser mejores por un impulso propio.
Elmaestro líder arma una infraestructura de roles, redes, recursos y retos; provoca una docencia interactiva con la persona, el pensamiento, el saber hacer.
El líder provoca también la innovación para visualizar nuevos rumbos. El maestro líder trabaja en equipo con un objetivo común.
El líder inspira y permite la auto-motivación para lograr producir cambios en función de mejores fines.
El rol delos directivos.
Los directivos de las instituciones educativas desempeñan un papel muy importante en la implantación de modelos de mejoramiento continuo en la calidad educativa.
A ellos corresponde vislumbrar el futuro de la generación presente en las instituciones de educación básica.
Los directivos han de asumir la responsabilidad de inspirar a los maestros a que den lo mejor de sí mismos,para que sus alumnos sean capaces de trascender con pleno éxito la tareas estudiantiles.
La función del liderazgo de los directivos escolares no es negociable. Un administrador educativo tiene un escenario de actuación que amerita primeros actores y argumentos fundamentales que dirijan la energía humana de las escuelas hacia la transformación social de sus comunidades.
Los buscadores de lacalidad, son líderes incansables, vigorosos, entusiastas y optimistas, visionarios y alumbradores, del camino a recorrer.
Ellos saben que la calidad se causa y por ello son encausadores de actitudes, fabricantes de sueños y fantasías de nuevos mundos.
Son inspiradores de cambio, comunicadores sociales, motivadores de eficiencia y eficacia en las tareas cotidianas.
Saben que calidad es sinónimo deorden, de disciplina, de organización y de planeación e información.
Este es el panorama que se vislumbra para los nuevos directivos de la educación del siglo XXI.
Estos son los escenarios del futuro para los directivos de hoy. Estos son los roles iniciales de los administradores del cambio.
Retos del Líder
* Desafiar el proceso. Con la innovación y la realización de nuevos proyectos.
*Habilitar a otros. Para lograr que las personas sean independientes, que resuelvan por sí mismas, que cada colaborador sea líder de su función, que todos se involucren.
* Moldear el camino. Enseñando con el ejemplo, y mostrando claridad y determinación en los valores y las creencias.
* Inspirar una visión compartida. Todo objetivo común requiere una visión común, clara, definida, optimista.
* Alentar...
tracking img