Ensayo emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuestro cuerpo desnuda nuestra alma, la anuncia y la va gritando por el mundo. Nuestra carne es un medio transparente donde da sus refracciones la intimidad que la habita “

J. Ortega y Gasset
(1883-1955)

Las respuestas emocionales o emociones, son piezas esenciales de la existencia humana, hasta tal punto, que Carlson llega a decir que en un sentido muy real los sentimientos y lasemociones son lo que constituyen la vida humana.
Podemos definir emoción como “reacción conductual y subjetiva producida por una información proveniente del mundo externo o interno (memoria) del individuo. Se acompaña de fenómenos neurovegetativos” (Mora, F. Y San-guinetti, A.M.).
Es posible desde esta perspectiva, dividir las respuestas emocionales en: afectos, sentimientos y estados deanimo (Gómez Bosque y Gómez Carretero).
Los afectos son borrascas emotivas de duración limitada que se acompañan de marcados e intensos signos somáticos de carácter expresivo (ej.: un ataque de ira).
Los estados de ánimo (el temple anímico) son más persistentes y sus manifestaciones somáticas menos llamativas e intensas, por lo menos en lo que respecta a los signos viscerales (porejemplo: el optimismo o la visión angustiada de la vida).
Los sentimientos se caracterizan por su infinita riqueza de contenido, por desarrollarse muy “dentro” de la esfera íntima y por estar casi totalmente desligados de manifestaciones somáticas viscerales., por ejemplo el goce que provoca el aroma de una flor e la profunda conmoción espiritual que surge ante la contemplación de una obra dearte.
Las primeras teorías neurofisio-lógicas sobre la emoción provienen de las ideas de Galeno, quien determinó la existencia de cuatro humores (sanguíneo, colérico, flemático y melancólico) que determinaban las emociones.
Desde el punto de vista psiconeurobiológico la primera teoría sobre las emociones se atribuye a Darwin, quien en 1872 en su libro “La expresión de las emociones enhombres y animales”, describió que las expresiones de las emociones eran producto de la evolución, así la expresión de una emoción surgiría de un comportamiento que indican que es lo siguiente que el animal va a realizar.
Posteriormente en 1884 William James en el artículo ¿Qué es una emoción?, publicado en la revista Mind (mente), invirtió completamente el concepto que se tenía sobre lasemociones, en lugar de que los signos externos de las emociones (mímica, reacciones viscerales etc.) fueran el resultado de alguna señal neural emocional previa, nuestra sensación de los cambios corporales, cuando ocurren, es la emoción.
En las mismas fechas (1885) el médico danés Lange hizo una aportación similar que no fue reconocida internacionalmente hasta que en 1887 se tradujo alalemán, de ahí que a esta teoría se la conozca como la teoría de James-Lange, que hace hincapié en la importancia de los hechos fisiológicos periféricos en la emoción, que estuvo vigente hasta que en los años veinte Cannon describió que la conducta emocional aun seguía presentándose en aquellos pacientes que debido a un accidente tenían aisladas las vísceras del sistema nervioso central, es decirobservó que los parapléjicos no presentaban un nivel reducido de emociones después de una lesión espinal, esta teoría conocida como la teoría de Cannon subrayaba el papel del tálamo y del hipotálamo en la organización de las conductas emocionales.
Fue trascendental el descubrimiento en 1920 de Bard, quien demostró que los gatos decorticados, respondían de forma agresiva a cualquier tipo deprovocación por ligera que fuera, adoptando lo que se denomina la postura del “gato de Halloween”, el dorso arqueado, bufando, arañando, gruñendo y mordiendo. Bard denominó a este síndrome como “falsa ira” (sham rage), ya que faltaba un ataque directo, y sugirió que la corteza tenia como función la inhibición de la respuesta emocional.
Esta respuesta no se producía si se extirpaba el...
tracking img