Ensayo en busqueda de la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable que la administración de recursos humanos como sistema es tan amplia que necesita de subsistemas los cuales permiten que se puedan cumplir con el objetivo primordial que es planificar, coordinar, direccionar y controlar para poder tomar buenas decisiones en el momento oportuno. Es por ello que el gran autor Chiavenato nos guía para poder lograr los objetivos empresariales de acuerdoa la administración de los recursos humanos.
La película en busca de la felicidad, se puede apreciar que los seres humanos necesitamos agruparnos para poder lograr nuestros propósitos personales, pero la administración de recursos humanos busca lograr un equilibrio en donde cada uno de estos subsistemas alcancen su mayor eficacia y eficiencia, para así lograr los objetivos empresariales,aunque en la película no se cumplen todos, es importante mencionarlos y explicar de qué manera estos procesos se dan con la película.
De acuerdo al autor del libro de recursos humanos podemos incluir una importante cita que nos da a conocer a grandes rasgos los procesos de la administración de las personas, así podemos relacionarlos de mejor manera con la película;
“…produce impactos profundos enlas personas y las organizaciones. La manera de buscar las personas, buscarlas en el mercado, integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas o monitorearlas y controlarlas…”
“…los procesos básicos en la administración son cincos; provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control del personal…”(página 91/ LA ARH COMO PROCESO/1 párrafo). A partirde esta definición podremos describir los procesos aplicados en la película.
Chris Gardner (Will Smith), padre de familia el cual invirtió dinero en un proyecto, el cual no resulto debido a su poca experiencia. El pensaba que con su gran inversión lograría tener una situación económica lo suficientemente buena lo que le permitiría dar una mejor calidad de vida a su familia, pero a pesar defracasar en su proyecto de vida y además en su matrimonio, el nunca perdió la esperanza de lograr alcanzar sus objetivos personales de sacar a delante a su hijo pequeño el cual siempre lo motivo a aspirar a algo más, es por ello que este, agotando todos sus recursos decide ingresar a trabajar en la gran empresa “ ”, la cual hace un llamado de reclutamiento ,por ende le permitiría a lograr tener un buentrabajo y un sueldo para pagar los estudios a su hijo y el alquiler de su hogar.
Como primera parte de este proceso que se da en la película lo llamaremos subsistema de provisión de recursos humanos, ya que existe un reclutamiento externo, es decir que opera con candidatos que no pertenecen a la organización, y es ahí donde chris decide postular. Al ingresar al edificio el encargado de recibir alos postulantes, le entrega un formulario para que lo llene, a pesar de que estaba lleno de formularios para este programa de practica en el escritorio, este decide de manera osada entregarlo directamente al jefe de recursos humanos, es decir paso a llevar la estructura organica de la empresa de acuerdo al concepto de unidad de mando, a pesar de ello este tenia muchas ganas de poder ser uncandidato para luego demostrar que el era la persona idónea que ellos necesitaban. Su perseverancia permitió de que el jefe de recurso humanos le prestara atención, por lo tanto paso el primer nivel de ingreso.
Luego el segundo paso que nos enseña chiavenato es el proceso de selección la cual en la película esta conformado por; la entrevista, inducción y capacitación. Consistía en que aquel candidatoque demostrara las mejores habilidades y destrezas en terreno y sacara el mejor puntaje quedaría con el puesto de trabajo.
Este personaje de la película es llamado a la entrevista, la aprueba a pesar de que sus problemas eran muy grandes, pero este nunca mezclo sus conflictos de su vida personal con la organización, y es ahí donde comienza el proceso de inducción donde se le asigna una persona...
tracking img