Ensayo encéfalo de res

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
 INFORME CIENTÍFICO N°1



“ENCÉFALO DE RES”












NOMBRE: María Paz Gómez
CURSO: 3ero Medio D Científico-Humanista
PROFESORA: Gloria Vásquez

ABSTRACT:Laboratorio en el cual diseccione un encéfalo de res para encontrar dos posibles respuestas a mi hipótesis ¿El cerebro de la res es igual al del ser humano?
No, ya que como podemos ver es parecido, pero presenta distintos tamaños en general y en las partes que lo componen, por lo tanto no puede trabajar de la misma manera que el del ser humano para lo que sabemos bien es el sistema nervioso central.INTRODUCCIÓN
En el siguiente laboratorio hice la disección de un encéfalo de res, primero seguí cada una de las instrucciones que se muestran en la guía, poco a poco fui encontrando posibles respuestas a mi hipótesis “¿ El cerebro de la res es igual al del ser humano?”, dos de mis posibles respuestas era “si, ya que visiblemente es parecido y contiene losmismos componentes” y “no, porque es parecido pero es de diferente tamaño, por lo tanto puede que tenga los mismo componentes, pero en distintos tamaños, en mayor o menor cantidad, por lo tanto no funciona de la misma manera”.
Luego de encontrar dos posibles respuestas comencé a responder la guía y mis dudas comenzaron a desaparecer, ya que cada vez resuelta una pregunta estaba mas cerca dellegar a la respuesta y comprobar o refutar mi hipótesis














SECCIÓN DE MATERIALES E INSTRUMENTOS
Un cerebro, sin hueso y sin congelar
Bandeja de disección o tabla
Equipo de disección: bisturí, tijeras, agujas de disección
Guante quirúrgicos
Papel absorbente


















METODO

1. Retiro toda la grasa que cubre externamente encéfalo, cuidandode no romper la membrana transparente que lo cubre.

2. Observo detenidamente el cerebro e identifico el lóbulo frontal y el lóbulo occipital. Utilizo esquemas para identificarlos.

3. Ubico el cerebro sobre la bandeja de disección colocando el lóbulo frontal o delantero hacia mí y trato de mantenerlo así durante toda la disección.







4. Realizo una observación macroscópica de laparte dorsal del cerebro, determino el color, la textura e identifico las partes externas como: meninges, lóbulos, surcos, circunvoluciones, cuerpo calloso, hemisferios cerebrales.



5. observo e identifico si es posible otras partes del encéfalo como el cerebelo, la protuberancia, el bulbo raquídeo, el tálamo, el hipotálamo, etc.


6. Con la ayuda de una aguja o tijera levanto en cualquierhemisferio las meninges y hago una breve descripción.
7. Realizo una observación macroscópica de la parte ventral del cerebro, ubico el bulbo olfatorio, el quiasma óptico, los nervios ópticos.
8. Selecciono uno de los hemisferios, con el bisturí corto el cuerpo calloso de tal manera que queden totalmente separados los dos hemisferios.
9. En uno de los hemisferios hago un corte sagital desde ellóbulo frontal hasta el lóbulo occipital. Observo y ubico: la corteza cerebral, la sustancia blanca, la sustancia gris, hago esquemas y ubico sus partes.


10. Hago un corte sagital en el cerebelo y la médula oblongada, y ubico también en ellos la sustancia blanca y la sustancia gris. Hago esquemas y ubico sus partes.
11. Hago un corte de una porción de cerebro la mido y la coloco extendida enla tabla, vuelvo a medir. Escribe las observaciones










PREGUNTAS
1. ¿Qué diferencias observo en la distribución de la sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro y el bulbo raquídeo? ¿Cómo es esa distribución entre el cerebro y la médula?
2.  ¿Escribe diferencias y similitudes de este cerebro con el cerebro humano? Utiliza grafico para comparar.
3.  ¿Qué tan grande o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseccion De Encefalo De Res
  • Diseccion Encefalo de res
  • Encéfalo De Una Res
  • Informe Diseccion Encefalo De Res
  • Disección de un encéfalo de res
  • Informe de laboratorio (Encefalo de res)
  • Diccecion De Encefalo De Res
  • RESE A ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS