ensayo enfermedad holandesa

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
La evidencia afirma que ciertos países tienen estructuras productivas desequilibradas que plantean un problema al momento de establecer un tipo de cambio apropiado que permita comercializar los productos locales con el resto del mundo. Así aparecen los problemas señalados por el estructuralismo latinoamericano vinculados a la siempre latente restricción externa, el conflicto distributivo y lainflación.
La creciente demanda mundial por productos básicos tiene un impacto mixto para los países latinoamericanos especializados en dichos productos. Por un lado, las exportaciones de estos países están creciendo a ritmos elevados con grandes ganancias de divisas. Por otro lado, en varios países este auge exportador conduce a una caída (transitoria) del tipo de cambio real en relación con sutendencia de equilibrio. Esta caída reduce la rentabilidad de las exportaciones no commodities y favorece a los sectores no transables y de las importaciones. Por lo tanto, las exportaciones de productos manufactureros se ven afectadas, tal como el desarrollo de nuevos tipos de exportaciones con mayor valor agregado sensibles a la competitividad por precios (la enfermedad holandesa).
Elcomportamiento de las economías de la región entre 2003 y 2010 obedece a causas tanto internas como externas. En el plano interno, se implementó un conjunto de políticas que hizo posible una evolución relativamente equilibrada de las variables macroeconómicas más relevantes. En el plano externo hubo una mejora de los términos de intercambio para las economías exportadoras de productos básicos, un incrementode la inversión extranjera directa y un acceso fluido al financiamiento internacional, a lo que se agregan los ingresos de divisas por concepto de remesas de trabajadores migratorios y turismo. Esta combinación, no exenta de contradicciones y cambios abruptos, como se evidenció durante la crisis de 2008-2009, permitió evitar o aliviar las tensiones históricas en el frente externo, sobre todo enlos países exportadores de recursos naturales.
Entre 2003 y 2011 gran parte de los países de América Latina y el Caribe experimentaron su período de más rápido crecimiento desde la década de 1960, expandiéndose a un ritmo superior al de la media mundial y a la de los países avanzados. Ello hizo posible una mejora significativa en las condiciones de vida de la población, como se aprecia en susindicadores socio-laborales. No solo se lograron importantes avances en materia de reducción del desempleo, la pobreza y la indigencia, sino que, por primera vez en varias décadas, un subconjunto considerable de países de la región logró resultados positivos en materia distributiva (CEPAL, 2010). Se trató, asimismo, de un período de relativa estabilidad macroeconómica; el crecimiento se dio contasas de inflación anual en torno a un dígito en promedio, no obstante el alza aguda de los precios internacionales del petróleo, diversos granos y otros productos básicos. Los países de la región supieron aprovechar el contexto externo favorable para impulsar el crecimiento económico con superávit fiscal y reducción del endeudamiento externo.
Además en este periodo, a semejanza de lo ocurrido endiversos países en la década anterior, el tipo de cambio nominal también funcionó como ancla de contención o de reducción de la inflación.
Fuertes entradas de capital, fundamentalmente de corto plazo, generaron una tendencia a la apreciación de las monedas locales en términos reales. Este hecho concentró el dinamismo de las exportaciones en los sectores de recursos naturales y redujo su capacidadde arrastre del resto de la economía. Por otra parte, desincentivó la formación de capital en los sectores transables y afectó negativamente su producción. La especialización en productos intensivos en recursos naturales fue un resultado consistente con la estructura de precios relativos generada por el choque externo y acentuado por la política de estabilización.
Sin embargo, este resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS