ENSAYO ENTREVISTA PSICOLOGICA Y COMUNICACIÓN HUMANA, TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICAS

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ESCOBAR LARA”
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
COORDINACION GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRIA EN DUCACION MENCION ORIENTACION








ENTREVISTA PSICOLOGICA Y COMUNICACIÓN HUMANA, TECNICAS DE ORIENTACION PSICOLOGICAS









Autora: Carmen A.Profesora: M.M


Maracay, Julio 201

La orientación significa guiar y promover actitudes que contribuya con el desarrollo de las personas dentro espacio donde se desenvuelven. Es importante saber que se puede contar con alguien para que oriente y ayude a salirde algún tipo situación o compromiso, ya sea de tipo social, personal, en la escuela o en la familia.
  Para Hough (1996), la orientación es entendida como actividad de ayuda ha ganado en popularidad y se ha puesto al alcance de todo el mundo (p. 13).
  De esta manera la autora citada anteriormente, pone de manifiesto que la orientación no es solamente para las personas que tienen situaciones sinresolver, sino que también, se dirige a todos los individuos y las personas pueden necesitarla en cualquier momento de su desarrollo.
Es por ello que, el docente en su rol de orientador se desenvuelve en un ámbito específico asociado a la educación y a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Igualmente, deberá establecer un ensamblaje de intercambio de ayudas, e información por medio de laorientación con las personas significantes vinculadas con el alumno, entre las cuales se destaca a la familia, con el objeto de buscar soluciones en pro de una mejor relación personal- social y escolar, enriqueciendo así al alumno. Sin embargo, el orientador en el aula y el profesor- orientador deberán abocarse a una actualización que permita responder a las demandas de las reformas educativas.
Paraque se pueda enriquecer el proceso educativo, se debe mantener una actitud positiva de parte de todos los entes involucrados en el hecho educativo, entre los cuales se encuentran la escuela, la familia y la comunidad. Además, el protagonista de éste proceso es el estudiante, si bien el aprender es responsabilidad de él, la promoción del aprendizaje corresponde en gran medida al docente en su rolorientador.
En el libro sobre técnicas de orientación Psicológicas de Hough (1999) con respecto a la comunicación destaca que una de las primeras cosas que los estudiantes deben aprender es sobre la competencia interpersonal (llamada también inteligencia social) que es utilizada por todos en la sociedad y en las relaciones interpersonales, empleada también en orientación modificando el foco yponiendo más atención en los detalles. En la comunicación del día a día, entre los amigos, familiares, la conversación suele ser desestructurada y hasta cierto punto desenfocada, donde una persona habla y el otro y el otro escucha prestando poca atención ya que puede estar pensando en otra cosa o realizando alguna actividad al mismo tiempo.
Cuando se comunican entre amigos puede llegar a ser demanera fragmentaria y muchas veces superficial. No se terminan las frases quedan incompletas, las interrupciones no se dejan esperar, más cuando entablan una conversación y se torna interesante porque cada uno quiere hacer vales su punto de vista.
En cuanto a las interacciones en la orientación terapéutica son diferentes, ya que el cliente es el foco principal de la comunicación al igual que lassituaciones o problemas que esté viviendo. El orientador está presente para ayudar al cliente, lo escucha para ayudarlo, no persigue interese personales está atento a lo verbal y no verbal, ya que la mayoría de las veces los clientes están afectados y se les hace difícil expresar lo que sienten.
En esta relación orientador y cliente, están presentes aspectos de comunicación; el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE ORIENTACION PSICOLOGICA ENVIAR
  • Ensayo entrevista psicologica
  • Ensayo De La Entrevista Psicológica
  • Orientacion psicologica
  • orientacion psicologica
  • Orientacion Psicologica
  • Orientación Psicológica
  • Orientación Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS