Ensayo episstemologia de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C.

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PEDAGOGIA

SEMINARIO DE EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS

ENSAYO :

FACILITADOR: DR. JORGE BASILIO RODRIGUEZ LOPEZ

ALUMNA: FLORENCIA TORRES LUNA

Culiacán, Sin., a 15 de noviembre del 2010

Reflexionar la práctica docente

Ojo.analizar los nuevos conocimientos de xciencia

La prácticadocente en el área de historia en la cual me desempeño es un motivo preocupante, no existe una preocupación por desempeñar su actividad diferente, encontramos en los alumnos una falta de interés por aprender la historia haciendo señalamientos como: eso ya pasó, para que me sirve conocerlo, que aburrido…

Es por ello que tenemos que hacer algo, hemos empezado a tomar el Diplomado en Competencias,donde hemos conocido, o nos hemos asomado a la realidad existente, a la necesidad de cambiar, pero sólo es un paso , el inicio de un camino difícil, romper esquemas, la resistencia al cambio.

Encuentro dos dificultades en la Escuela, una es que no conocemos la forma en cómo lograr que el alumno aprenda a aprender y transformar nuestra práctica, deja a un lado la enseñanza tradicional para aplicarla enseñanza centrada en el alumno, no somos docentes investigadores y la otra es que no conocemos a profundidad la asignatura que enseñamos.

La necesidad de reflexionar sobre nuestro quehacer requiere de iniciarnos en el campo filosófico, Thomas Nagel en Savater (2) “la principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada díasin pensar sobre ellas”. Es decir , esto nos lleva a desarrollar nuestras actividades sin pensar en ellas. El hecho de filosofar lleva a la persona a ampliar la visión que tiene del mundo, ampliar la visión que tiene de su tarea como docente, y a partir de ello influir en ella para transformarla.

“podemos empezar a dudar si de verdad sabemos lo que queremos decir. Podemos preguntarnos si loque decimos es , o si solo es el resultado de la perspectiva que adoptamos, de nuestra forma de enfocar la situación. Savater (33) “Al pensar sobre estas cuestiones, nos encontramos con categorías tales como el conocimiento, la objetividad, la verdad, y es posible que también queramos pensar acerca de ella. En tal caso lo que hacemos es reflexionar sobre conceptos, procedimientos y creencias quehabitualmente nos limitamos a usar”

Esto nos lleva a pensar y reflexionar acerca de la naturaleza del conocimiento llamado también epistemología.

La autorreflexión nos lleva a pensar aquello que habitualmente hacemos, a encontrar nuestros errores y controlar la dirección a la cual queremos ir, no solo a conocer nuestra realidad sino también a transformarla.

Los docentes no hemosreflexionado acerca de la educación, nos entregan un nuevo plan de estudios, tratamos de seguir con las indicaciones, incluso pensamos que el hecho de esforzarnos por llevarlas a cabo lo mejor posible nos hace buenos maestros.

Entender que hay más allá de los planes y programas, no podemos negar la reflexión filosófica en la educación porque esta no es neutral, porque detrás de ella van plasmados elcontexto en la cual se desarrolla, determinados intereses políticos, valores y fines que pretende conseguir.

La epistemología aporta el conocimiento, pero la filosofía (A. Cervera Espinoza I3) “tendrá que introducir el bisturí de su reflexión más profunda para poner nombres y apellidos a las corrientes subterráneas del pensamiento, a las particulares o del medio particular que rodea al fenómenoeducativo, o a las creencias de todo tipo que enmarcan el camino”

La época que nos envuelve permea en toda nuestra vida, vivimos en un mundo cuya finalidad es llegar a la eficiencia a través de medios pragmáticos. Hacemos las cosas sin muchas preocupaciones buscando conseguir metas cortas y sin reflexionarlas., los fines los conocemos pero realmente la finalidad misma; el para que está...
tracking img