Ensayo Etica ministerial

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


INTRODUCCION

La ética se define de manera sencilla como la actuación y tome de decisiones de una manera correcta e integra delante de la sociedad, por lo tanto ética ministerial se define como: Actuar, decidir y comportarse de manera correcta, de acuerdo a la Palabra de Dios.

Hay ciertos aspectos y situaciones prácticas que el ministro debe tener en claro al momento de tomardecisiones, al momento de hablar, actuar y pensar, aspectos que involucran la vida personal del ministro, su vida familiar y cristiana. Desde el Antiguo hasta el Nuevo testamento encontramos normas de conducta que Dios ha instruido para el hombre, tomando en cuenta que el ministro es observado y juzgado en todo momento y en todo lugar por la sociedad creyente y la no creyente.

Es de suma importancia quelas palabras y las acciones de todo creyente concuerden, pues esto habla de la santidad y la ética del creyente. Recordemos muy en claro: la ética cristiana es por mucho más excelente y compleja que la ética secular, por lo tanto nunca debemos normarnos solo por valores humanos, si no por valores y mandamientos divinos, ya que el obedecer la Palabra de Dios siempre resultara en santidad y enbuenos resultados.


DESARROLLO

Primero definiremos que es un ministro: Un ministro es aquella persona que sirve a Dios, ya sea con un nombramiento oficial o sin él, en un área llamativa o en un área poco visible para el hombre. Por ejemplo, un ministro es aquel predicador reconocido en todo el mundo, otro ministro es aquel predicador que predica en parques frente a 5 gentes, los dos ministeriostienen el mismo valor por igual, y las mismas responsabilidades éticas y espirituales. Un ministro es el Pastor de una mega iglesia por igual que el maestro de niños de una pequeña misioncita, un músico, un profeta, un diacono, cualquiera que haga algún servicio para la obra del Señor es llamado ministro.

Aclaremos que la responsabilidad espiritual y humana es la misma en todos los ministros,lo que cambia son las medidas o cantidades del impacto bueno o malo que causen los hechos de ellos. Dios ha dotado de dones, talentos y habilidades diferentes y únicas a cada siervo, pero todos ellos por igual deben cuidar su santidad y bue testimonio, para que la gente no pueda dejarles en cara algún pecado o error. Aunque debemos entender que también los ministros son humanos, y pueden llegar acometer errores, debemos cuidarnos como iglesia de llegar a criticar o enjuiciar a un siervo de dios, al contrario, debemos de ser apoyo cuando encontremos a alguno de ellos en decadencia o debilidad.

La ética del ministro inicia desde el momento de aceptar el cargo, ya que es ético responder al llamado divino, aceptar un cargo sin llamado divino es mentira, es pecado y falta de ética;también el enfoque siempre debe ser Todo ministro es un predicador de la Palabra de Dios, explícita o implícitamente, con sus actos o sus palabras, por ello es vital que procure con diligencia encontrarse fiel delante de Dios (2 Timoteo 2:15), debe buscar la excelencia ética aun sobre los mismos hijos de Dios, es decir, debe comportarse aún mejor que los demás creyentes, ya que el está en unnivel muy admirable como ministro de Dios.


La base de la ética ministerial siempre será la Biblia, sin modificaciones ni supresiones, ya que la Biblia es el manual de conducta infalible, perfecto. La Biblia trata situaciones y problemas prácticos éticos, tales como el divorcio, la integridad, los impuestos, la honestidad, la lealtad, el respeto, la mayordomía, y nos explica con detalles lasnormas éticas y doctrinales que se deben seguir y nunca poner en juicio. No hay un solo tema que la Biblia no abarque explicita o explícitamente, y los resultados y veracidad de la Biblia son actualmente efectivos y correctos.


Una pequeña lista de aspectos prácticos que el ministro debe cuidar:

1) Su vestimenta, imagen personal.
2) Su descanso, sin caer en la ociosidad.
3) Tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica ministerial
  • Etica Ministerial
  • INTRODUCCION ETICA MINISTERIAL
  • CODIGO DE ETICA MINISTERIAL
  • Ética del quehacer ministerial
  • Etica Ministerial
  • Ética Ministerial
  • Etica ministerial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS