Ética del quehacer ministerial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Alfredo Ferreras-P

Ministro de la Palabra y el Sacramento de la Presbyterian Church-USA y ministro ordenado de la

Iglesia Evangélica Dominicana



Todas las conclusiones y síntesis de las conceptualizaciones acerca de la ética, indican que ésta se encarga del desarrollo de la libre voluntad del ser humano, para íntimo beneficio de sí mismo y sin perjudicar a sus congéneres.La ética cristiana no participa de las argumentaciones conceptuales ni discute su carácter de ciencia o disciplina, puesto que su fundamento está en la Revelación acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Fundamenta todas las normas de conducta a partir del carácter de Dios inserto en nosotros a través de su imagen y semejanza y perfectamente mostrado en los actossanadores, liberadores y transformadores de nuestro señor y salvador Jesucristo.





El ministro evangélico o sacerdote es un ser humano común, pero su preferencial llamado lo hace distintivo y sujeto a realidades tan desafiantes y contingentes, que sólo escudado en el carácter de Dios podrá confrontarlas exitosamente.





La ética del quehacer ministerial sólo esperceptible a Dios y por la propia conciencia del ministro; puesto que no tiene el carácter audiovisual del testimonio.





La naturaleza misma del llamado ministerial y la infinitud de sus campos operativos sugieren un desarrollo muy extenso del tema que exponemos, sin embargo, me limitaré a nombrar y sintetizar cinco aspectos de cotidiana y creciente utilidad: VOCACIÓN, INSTITUCIONALIDAD,EXPRESIÓN, FORMACIÓN E INTEGRIDAD:



1- VOCACIÓN:



Dios escoge, capacita, comisiona y sostiene al pastor de almas; esto es, el pastor de individuos, comunidades e instituciones.



2- INSTITUCIONALIDAD:





a) El pastor tiene que conocer la historia de su iglesia.



b) Tiene convicción del soporte bíblico- teológico de sus confesiones de fe.c) Percibir y promover las normas disciplinarias con visión preventiva y magisterial que sirvan a los propósitos del Reino de Dios.



d) El pastor respeta y promueve el respeto para las autoridades de la institución eclesiástica a las que sirve, y a todos los organismos e individuos establecidos orgánicamente en su cuerpo gobernante. También reservará sus mejores respetos paraconsiervos, el rebaño puesto bajo sus cuidados y para la comunidad en general, donde es invitado a servir.



3- EXPRESIÓN:





La porción del pueblo de Dios que se congrega en una iglesia determinada; además de cuerpo de Cristo, es también forma de adoración, conforme a la idiosincrasia y a las expectativas escatológicas de dichos adoradores. Es rigurosamente necesario, que elpastor conozca esta realidad; puesto que ahí reside un vital elemento de unidad congregacional y denominacional y, hasta de gratitud y fidelidad laboral.



La historia, tradiciones y fisonomía de una congregación son para atesorarse, optimizarse y perfeccionarse; nunca para vulnerarse ni adulterarse con fascímiles carnavalescos huérfanos de fundamentos bíblico-teológicos.





4-FORMACIÓN:



El pastor tiene que actuar y hablar “como quien tiene autoridad”. Es responsable de proveer pastos frescos y agua cristalina al rebaño, y tiene que hacerlo observando las sagradas normas reseñadas en las Escrituras; con criterios didáctico-pedagógicos pertinentes, con objetivos congregacionales bien definidos e insertos dentro de los macro-objetivos denominacionales. ¿Cómopuede el pastor hablar con autoridad?





a. Afirmando que Dios en Cristo Jesús es el gran pastor de la las ovejas y todos en la congregación están bajo el señorío del Espíritu Santo.





b. “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”.



c. Haciendo los necesarios...
tracking img