Ensayo filosófico sobre la minoría de edad

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Ensayo Filosófico

Sombras Generadoras De Luz




Ensayo Filosófico


Sombras Generadoras De Luz


Colegio Gimnasio Calibío


Grado Décimo


Popayán


09/05/13



A pesarde los diferentes conceptos que se tiene sobre “la minoría de edad” esta puede y debe ser interpretada de distintas formas, para así obtener diferentes puntos de vista dependiendo del contexto osignificado que se le dé. Esta “minoría de edad” a la que se hace referencia, es usada hoy en día para las personas que según su tiempo biológico o vivido, no son capaces todavía de asumir decisiones yresponsabilidades importantes. Este tema de amplia discusión es sacado de su connotación habitual, ejemplarmente por los filósofos como Kant en su obra “La Ilustración” y Platón en “El Mito de laCaverna”. Con los dos textos anteriores se puede apreciar un paralelismo el cual hace alusión a dos tiempos desiguales, en contextos diferentes, pero con una misma intención ya vislumbrada desde la antigüedad yparida en la modernidad.
El pensamiento humano en la minoría de edad (nombrada anteriormente), está haciendo referencia a una época de engaño, confusión y manipulación, en la que todo aparece comouna sombra, la cual es sabiamente descrita por Platón en “El mito de la caverna” como una imposibilidad del hombre de ver la realidad. Luego en la madurez del mismo, a pesar de sus inseguridades y desu pasado alienante se atreve a salir de su encierro a lo que parece ser una luz, la cual en primera instancia se torna dañina porque rompe y enceguece, pero luego genera emancipación y afirmación ensí mismo. Esta idea esta paralela a la de Kant a la cual le nombra “La autonomía o mayoría de edad”.
Según Platón el humano empieza viviendo un mundo irreal lleno de paradigmas, los cuales para elson todo lo que conoce y entiende, siendo así inmaduro de pensamiento. Sin embargo cuando este sale de la caverna da el primer paso hacia lo verdadero (La Luz), dejando la oscuridad y adaptándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minoria de edad (ensayo sobre enmanuel kant)
  • Ensayo Sobre Inimputabilidad Por Minoria De Edad
  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Ensayo filosofico sobre la tecnologia
  • Ensayo Sobre Las Doctrinas Filosóficas
  • Ensayo filosofico sobre la muerte
  • Ensayo filosofico sobre la religion
  • ensayo sobre corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS