Ensayo filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Panuco es un pueblo, que siempre ha contado con una multitud de costumbres y tradiciones que a lo largo del tiempo han ido desapareciendo ya sea por la inseguridad o por la falta de interés de las personas. Los panuquenses somos muy alegres, nos gusta salir a pasear o como decimos vulgarmente “llevamos la música por dentro”, desde bailar huapango hasta salir a comer el típicozacahuilt e ir a tan afamado lugar “el rodante”.
Lamentablemente hay muchas cosas que influyen en que las tradiciones se vayan perdiendo. En las siguientes páginas conocerás los principales puntos que afectan para que nuestras costumbres se vayan perdiendo día a día.
A continuación se presentan algunas líneas que recuentan de que manera influye la socialización y la cultura algunos aspectos dela ciudad de panuco, Veracruz.



Socialización y cultura de panuco

Panuco es conocido por su alegría con su gusto de bailar huapango, no por algo lo llaman” la cuna del huapango” que nos amparan grandes expositores como el danzante Raúl Pazzi Sequera junto a su pareja de baile Patricia Florencia o trovadores y cantantes como Artemio Villeda Marín, Natalia Valdez, Esperanza Zumaya entreotros que no por omitirlos dejan de ser importantes.
Empezando a recordar cómo era mi Panuco viene a mi memoria una ciudad muy alegre, salíamos a pasear los domingos éramos más unidos, solíamos apoyarnos entre los vecinos, no que ahora ya ni nos damos los buenos días. Además yo recuerdo que antes íbamos a misa, teníamos más respeto hacia las personas, e incluso cuando pasábamos por donde estabanvelando un difunto nos quitábamos el sombrero o la gorra si es que la llevábamos o si no solamente con la seriedad era lo que importaba.
En tiempos de carnaval, las colonias o escuelas sacaban sus comparsas animadas (que hoy se vuelve a dar) bailábamos todo con alegría y unión y aunque no conociéramos quien estuviera a un lado de nosotros nos poníamos a platicar e inclusive a bailar. Era típicopasar por sus banquetas y ver personas sentadas con sillas que sacaban de sus casas a platicar y comentar lo que veían o a chismear como dicen vulgarmente; eso era algo bonito que aunque algunas veces nos molestáramos por qué no nos dejaban pasar por estar a media banqueta era bonito ver a la gente que convivía ya que repito ahora ni los buenos días nos damos, ahora hasta nos peleamos con nuestrosvecinos ya no hay esa convivencia sino más bien ahora existe la violencia entre nosotros.
En fiestas de xantolo que aunque no se presenta tan fuerte como en otros municipios de Veracruz como Tempoal y Tantoyuca era muy típico salir y pasar por las casas y ver los altares y ver a la gente conviviendo y comiendo pan de muerto, tamales, atole, etc. Aunque ahora se sigue llevando estas fiestas ya noes lo mismo de antes. Estas y otras cosas más forman parte de nuestra cultura en Panuco.
Desde mi punto de vista….
Panuco ha perdido muchas tradiciones y es muy lamentable que las nuevas generaciones no les haya tocado la parte agradable de panuco, a mí en lo personal pues si llegue a disfrutar a lo hermoso que era panuco, que en lo que me han contado mis tíos y abuelitos antes era más bonito yera un orgullo decir que venias de panuco, me dicen que podías andar recorriendo toda la ciudad sin el miedo que ahora tenemos de salir a la calle y llevarnos un gran susto. Sinceramente ahora panuco ya no es lo mismo que antes, hoy sales a la defensiva pensando en que te puede pasar y que decir las altas horas de la noche, antes nos podíamos desvelar en la calle y ahora desde las nueve ya no hayninguna persona en la calle.
A continuación se presenta en que afectado la socialización y la cultura en los aspectos político, social, cultural, económico y educativo.
Aspecto político
La socialización en la política es de gran importancia ya que influye en la generación de valores, actitudes y lealtades que afectan la política y el sistema político.

Para los sofistas la política era...
tracking img