Ensayo filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por sumétodo crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.
La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. El término "filosofía" es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Aristóteles y Platón,que han recibido atención constante hasta nuestros días. El término "filósofo" sustituyó al término "sofista" para designar a quienes buscaban la verdad. Algunos de los sofistas más famosos eran lo que ahora llamamos filósofos, pero fue Platón quien utilizó en sus diálogos los dos términos para poner en contraste a quienes se dedicaban a buscar la verdad, los filósofos, con quienes arrogantementeafirmaban poseerla, los sofistas, ocultando su ignorancia detrás juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo

Períodos de la filosofía Griega.
1º COSMOLÓGICO (VII-VI a.C . ht 1ª mitad s. V )
Preocupación fundamental Cosmos, Universo, Physis. Se trata de encontrar un origen del Cosmos y de constatar cuáles sonlas leyes que rigen en el Universo.
-Naturaleza como arjé: Tales de Mileto, Anaximandro , Anaxímenes y Pitágoras.
-Naturaleza como ser: Heráclito y Parménides.
Pensadores: - Pluralistas: Empédocles, Demóclito, Anaxágoras.
2º ANTROPOLÓGICO (2ª mitad s. V)
Interés en el problema del hombre , que ya había sido estudiado en el 1º período como parte del Universo y regido por tanto por las mismasleyes. Se estudia al hombre como sujeto moral y político , como miembro de una polis.
- Sofistas.
Pensadores - Sócrates.
3º ONTOLÓGICO (Estudio del ser , es la Etapa Cumbre, s . IV a.C.)
Abarca los dos anteriores ( Physis, Cosmos, Hombre). En este período se estudian aspectos cosmológicos, conocimiento, temas metafísicos, ético-políticos...
- Platón.
Pensadores: - Aristóteles.
4º ÉTICO(finales s. IV a.C. ht s. I )
Destacan las escuelas helenísticas (Epicureismo, Estoicismo, Escepticismo) cuya preocupación gira en torno a la moralidad.
5º RELIGIOSO (s. III d. C.)
Preocupación sobre Dios : encuentro del ser humano como único camino de salvación.
Neoplatonismo: representado por Plotino.
¿Qué es la ética y qué es la moral?
Estos dos términos proceden uno del griego y otro dellatín, pero tienen la misma significación original. deriva de la palabra griega (=costumbre) y del término latíno (=costumbre). Ambos tienen, pues, la misma raíz semantica. Por ello Etica y Moral, etimológicamente, se identifican y se definen como la .
El término se reserva para enjuiciar la conducta humana desde el punto de vista racional, tal como se estudia en la filosofía, o sea significó elactuar humano conforme a las exigencias éticas marcadas por las distintas religiones.
No obstante - a pesar de algunas distinciones, en la actualidad se vuelve al sentido etimológico de ambos términos, de modo que pueden usarse indistintamente. Por ello, cabe hablar de o en el ámbito de la política, lo económico, lo social y también de moral o de ética en el nuevo testamento. De aquí estadisciplina se denomine indistintamente Teología Moral o Etica Teológica, aunque ambos vocablos se empleen indistintamente, es preciso distinguir entre y . La deduce sus principios éticos de la razón y tiende a que el hombre, mediante una conducta adecuada, se mejora a sí mismo y consiga la felicidad natural. Por el contrario, la deriva sus principios de la revelación y su fin persigue no sólo la...
tracking img