Ensayo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la producción digital

Hoy en día la digitalización está hasta en el último detalle de nuestras vidas tan llenas de rutinas y generalizaciones, que muchas veces perdemos de vista hasta qué punto hemos dejado de hacer algunas actividades que anteriormente realizábamos con cierta frecuencia. Los avances tecnológicos que se van gestando con cada vez mayor velocidad, se van incluyendoen nuestras vidas cotidianas haciendo de estas, más “digitales”. Con esto me refiero a que básicamente la digitalización cambia de la manera en que interactuamos con las personas. Por ejemplo, el celular, el Messenger, las redes sociales son sólo unos ejemplos que han estado marcando el camino por el cual las personas se comunican con los suyos y hasta la manera de conocer a personas con las quenunca se ha tenido un contacto físico.
Pero hablar de una vida digital abarca un gran tema y requeriría más que un simple ensayo para explicar todo el impacto que esta ha generado. Por esta razón, en este ensayo se dará más un enfoque al impacto de la digitalización en los medios de comunicación. También se hablará de un fenómeno que se ha venido gestando cada vez con más fuerza: los mediosinteractivos o hipermedia. “Los hipermedia o multimedia interactivos constituyen un sistema semiótico que amplía y desarrolla el nuevo medio de comunicación nacido del video interactivo. En los hipermedia convergen interactivamente las sustancias expresivas de varios media: imágenes audiovisuales, fotográficas, infográficas y tipográficas.” (Moreno, 2002). Los hipermedia permiten alcanzar todos losniveles de interactividad y amplían y enriquecen las posibilidades del receptor y productor.
Varios años hemos visto la televisión y ni siquiera nos fijamos en que cosas son reales y cuales son creadas por el ser humano como una ilusión por medio de una computadora. Lo importante de esto es ver hasta qué punto somos capaces de distinguir de entre la ilusión y lo real. La televisión lo hace,sinceramente, difícil de distinguir. Y es que la producción de mundos y personajes generados digitalmente en la computadora, así como la transformación de las imágenes pertenecientes al mundo natural facilitan la materialización virtual de cualquier mundo imaginado.
Pero sin duda, una afirmación contundente sobre el impacto de la producción digital en los medios de comunicación es: “La era digital, porencima de todo, es interactiva.” (Moreno, 2002). Esta realidad la vivimos ya en casi en todo con lo que interactuamos, por ejemplo: el celular al mandar y recibir mensajes y llamadas, el internet con las redes sociales, y próximamente la televisión digital. Esta última permitirá completar los eslabones analógicos que se interponían entre las emisoras y los receptores, en otras palabras, producir,enviar y recibir de manera digital todo el contenido audiovisual. Y por si fuera poco, es importante notar que la televisión contemporánea sólo tiene un canal unidireccional (emisor>receptor), con la televisión digital se pretende haces este canal bidireccional para ofrecerle al receptor otras formar de interactuar con los productores del hipermedia.

Ilustración 1. ¿Qué nuevasposibilidades nos esperan con la televisión digital?

Los videojuegos son otro ejemplo claro de hipermedia ya que “la incorporación de los medios digitales en la creación audiovisual ha revolucionado la forma de producir y ha influido considerablemente en los relatos.” (Moreno, 2002). Esta última afirmación donde dice que se ha influido considerablemente en losrelatos, es la parte crucial de muchas cosas y en especial de los videojuegos. Escribo esto porque como ya había explicado en líneas anteriores, lo digital está casado con la interactividad. Los jugadores de videojuegos interactúan con los personajes, los conocen y van moviendo la historia según avanza el juego. El que los usuarios puedan interactuar con la historia y determinar caminos a seguir...
tracking img