Psicología educativa, cñínica, laboral, social

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
[pic]




[pic]

La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. Deesta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.
Interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este sederivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otrosprofesionales, con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplicandistintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de madurez.
Historia

William James fundó un laboratorio en la Universidad de Harvard, en 1899 publicó Charlas a losprofesores, donde analizaba la relación entre la psicología y la enseñanza.


Uno de sus alumnos, Edward Lee Thorndike, es considerado el primer psicólogo de la educación. En su libro Psicología dela educación (1903),Thorndike hizo importantes contribuciones al estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómolo aprendido se transfiere de una situación a otra.


Sin embargo, la psicología educativa floreció en el seno del movimiento de educación progresista que comenzó a principios del siglo XX.Durante la II Guerra Mundial, los psicólogos de las fuerzas armadas debieron solucionar problemas educativos más prácticos, aprendiendo a predecir, por ejemplo, quién podría ser mejor piloto o técnico deradio, y a enseñar habilidades complejas en poco tiempo (cómo pilotar un avión o cocinar rápidamente para grupos numerosos). Cuando la guerra terminó, muchos de estos psicólogos volcaron su interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social, laboral y organizacional
  • PERSONAS DISCAPACITADAS FRENTE A LA INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y LABORAL
  • PERSONAS DISCAPACITADAS FRENTE A LA INCLUSION SOCIAL EDUCATIVA Y LABORAL
  • Psicologia (educativa, clinica, laboral)
  • Psicología Social Y Educativa
  • Psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS