Ensayo Finanzas

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Alumna:



Katia Isabel Gallegos Vivas





Administración de Negocios Internacionales



9º Semestre























LA DEUDA EXTERNA

INTRODUCCION

La deuda externa es un tema de suma importancia, y personalmente un tema que me interesa mucho, del cual muchas veces, no todos tenemos conciencia, y en lo particular es una situación que nosconcierne a todos. Para empezar ¿Que es deuda? Deuda es la obligación que contrae quien pide algo de reintegrar lo pedido con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente. A través de la deuda se puede disponer casi de manera inmediata de algo que no se tiene, contrayendo la obligación de devolverlo en unas determinadas condiciones. La deuda obliga a la devolución de lo prestado en las condicionespactadas. Estas condiciones pueden ser de lo más variado, las condiciones más habituales son un plazo de tiempo y un tipo de interés; pero puede haber más, o no haber alguna, puede no tener plazo definido, o no tener tipo de interés (que sea igual a cero), por último puede haber condiciones adicionales que salvaguarden ante posibles incumplimientos de las condiciones principales.

La deuda externaes la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Deuda externa se divide en pública y privada. La deuda externa se mantiene con organizaciones supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Si un país registra inconvenientes para pagar su deuda (es decir, para devolver el dinero junto con los intereses acordados), esta situación repercute en sudesarrollo económico.

Una nación decide contraer deuda externa cuando ésta le permite conservar sus propios recursos o recibir recursos ajenos para potenciar su desarrollo. Es frecuente, sin embargo, que el peso de la deuda con sus intereses termine afectando al país, que puede tener ciertas dificultades para realizar sus pagos. En ocasiones, incluso, el Estado solicita dinero para un cierto finy termina destinándolo a otro. De esta manera contrae deuda externa y no cumple con sus objetivos, comprometiendo su futuro. En algunos casos, la deuda externa se vuelve realmente impagable para el país y los acreedores terminan condonándola o, al menos, recortando intereses. No hay que olvidar que el dinero que el Estado destina a pagar la deuda y sus intereses supone recursos que se quitan deotras áreas de su presupuesto (como salud o educación).

DESARROLLO

Deuda Externa de México

La deuda pública y privada con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, y provocó que en los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo en intereses generados.

La cifra anterior equivale al 85% delaumento del endeudamiento en el mismo periodo, o, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.

Por otra parte, el endeudamiento del sector privado no financiero ya implica un monto considerable, hasta el fin de 2010 llegó a 74 mil 700 millones de dólares, mientras que al inicio del sexenioel monto era 63 mil 300 millones, lo cual quiere decir que en cuatro años el saldo de la deuda se elevó en 11 mil 100 millones de dólares, o 17.5%.

Endeudamiento en los sectores público y privado























El sector público, por otro lado el cual implica al gobierno federal, las empresas públicas y a la banca de desarrollo- tenía un débito al comenzar elsexenio de 54 mil 766 millones de dólares, los cuales al final del 2010 llegaron a 107 mil 100 millones. Es decir, la deuda casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, pues el incremento hasta el 31 de enero pasado fue superior a 53 mil 300 millones de dólares, un 95.5%.

El gobierno de Felipe Calderón se ha diferenciado de la gestión de Vicente Fox al cambiar radicalmente la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayos de finanzas
  • Ensayo de finanzas
  • Ensayo de finanzas
  • ensayo de finanza
  • Ensayo Finanzas
  • Ensayo Finanzas
  • Ensayo Finanzas
  • ENSAYO FINANZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS