Ensayo folisofico

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Ensayo filosófico




















La intención de la educación, en mi opinión, es poder llevar a todos esos seres humanos que comienzan su proceso educativo, a tener un futuro donde puedan desenvolverse como sujetos sociales y educados. La educación es un proceso continuo de interacciones sociales que posibilitan la formación de sereshumanos responsables. Es por esto, que es importante crear un ambiente retador, estimulante, direccionado a fortalecer los valores, los conocimientos y las destrezas de quienes participen de ella. Propiciar un espacio socializador, reflexivo, inquisitivo y de construcción de conocimiento. Esto es un escenario real, pertinente y contextualizado para cada individuo de manera individual y colectiva.
Poreso, siempre me ha llamado la atención el enfoque naturalista, que conocí bajo Juan Enrique Pestalozzi (López Yustos, 1999) y el movimiento constructivista. El estudiante será el sujeto principal y primordial en todos los procesos educativos. “Es el hacedor principal del aprendizaje, debido a que éste modifica, dirige y asume un rol activo en todo el proceso de su desarrollo integral. La filosofíanaturalista, según Alfonso López Yustos (1999), se basa en "...en el desarrollo espontáneo de las facultades humanas, sostiene que tenemos, por naturaleza, una curiosidad innata por aprender que hay que alentar y desarrollar." (p.117) Aquí relaciono el Constructivismo según Méndez, (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza delconocimiento humano” Según la teoría de Vygotsky, los seres humanos nos desarrollamos mediante la interacción social y la cultura.
La escuela  debería promover el desarrollo de la personalidad, capacidades intelectuales, derechos y libertades del estudiante a través de la convivencia social del ambiente escolar. Es así como cada participante, podrá su granito de arena para lograr una metacompartida, sucediendo lo que se conoce como la teoría de la Socialización de Vygotsky, convirtiéndose la interacción social  en el motor del desarrollo donde los pares facilitan el proceso de aprendizaje.
Actualmente el Departamento de Educación de Puerto Rico, nos dice que la educación primaria es como un escalón más del fortalecimiento de los niños en su crecimiento y establece a través de la LeyOrgánica que; "la Constitución de Puerto Rico consagra el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos y las libertades fundamentales del hombre. Ordena también que el Gobierno establezca un sistema de educación pública libre, gratuita y sin ningún tipo de discriminación por raza, sexo, credo oposición socioeconómica”, garantizando de este modo, una educación accesible dentro de un contexto educativo llamado escuela. 
El rol del maestro es de suma importancia para guiar al niño y ser el facilitador. El maestro debe darle la oportunidad de independencia al niño. Pero también, debe haber un balance en cuanto como se puede hacer que el niño construya este conocimiento por si solo. En base aesto, pienso que el maestro se tiene que regir por los Estándares Profesionales del Maestro del Departamento de Educación, ya que es necesario que el maestro se rija por todo lo que este pide, ya que involucra todos los aspectos importantes en como esa educación puede llegar de manera más efectiva. Hay que buscar la forma de relacionarse con los estudiantes para así conocerlos, observarlos ydescubrir cuáles son sus necesidades individuales, comprenderlos y sobre todo respetarlos. Por medio de actividades atractivas y de exploración llevaría a cada estudiante a descubrir y construir su conocimiento como resultado del pensamiento.
De esta manera hay que utilizar lenguaje apropiado y correcto y el ambiente, que es algo sumamente primordial, debe de estar de manera que sea apto para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folisofos
  • Antecedentes Folisoficos De La Psicologia Cognitiva-Monografia
  • Biografia de folisofo
  • Antropoogia folisofica
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • ensayo de ensayo
  • ensayo del ensayo
  • ENSAYO DE ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS