Ensayo: fracaso de la confederación perú-boliviana

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
ENSAYO
“EL FRACASO DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA”

I. INTRODUCCIÓN

Durante toda la primera mitad del siglo XIX el Perú criollo debió tomar decisiones acerca de la distribución del poder político, tanto dentro de su territorio como en el nuevo contexto geopolítico americano, para el cual ya no valían las reglas del sistema español. Era necesario decidir cuál sería el nuevo centrohegemónico o alternativamente montar cuidadosamente un equilibrio de poderes.

Es importante resaltar que Simón Bolívar postuló la idea de la creación de una gran nación hispanoamericana uniendo los recientes países liberados del dominio de España. Sin embargo, sus diferencias con otros líderes sudamericanos hicieron fracasar dicha idea haciendo que Bolívar se plantee el proyecto de laConfederación de los Andes, integrando a las repúblicas de la Gran Colombia (territorio de las repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela), Perú y Bolivia.

Andrés de Santa Cruz, influido con las ideas de Bolívar y tornando las cosas a su manera, pensó en unir en un solo país a Perú y Bolivia que significaba la adaptación al siglo XIX del antiguo modelo incaico. Es así como junto a Luis José de Orbegosoa pesar de que se estaban suscitando levantamientos y divisiones en el Perú, pactan la unión de las dos repúblicas en una confederación.

La Confederación Perú-Boliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (Que a su vez era una república) bajo elgobierno del gran mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, supremo protector de la Confederación Peru-boliviana, y a su vez, presidente de la República de Bolivia.

La duración de esta confederación fue de sólo tres años, desde 1836 de facto, desde el fin de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz a 1839 con la disolución hecha por Gamarra, debido a la guerra declarada por el gobierno de Chile, laConfederación Argentina y peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz.

II. ¿POR QUÉ FRACASÓ LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA?

La etapa de la Confederación Perú-Boliviana, fue una etapa llena de enfrentamientos y una constante búsqueda de cada personaje interviniente tanto por la consolidación y realización de sus ideas como por la lucha de no ver afectados sus intereses. Incluso, todostenían diferentes visiones acerca de quién debía ejercer el predominio.

Podríamos empezar señalando como una causa latente el gran enfrentamiento que la que se suscitó entre varios líderes políticos influyentes del Perú de aquella época como Luna Pizarro o Agustín Gamarra, quienes a pesar de que también tenían la idea de unir al Perú y Bolivia, discrepaban en si sería una unión, fusión oconfederación.

Asimismo, existía una gran resistencia interna dentro de los propios países interesados. Cada uno de ellos se preguntaba cuál obtendría mayores ventajas. El general Gamarra estaba dispuesto a confederar si Perú dirigía la confederación. Lo mismo iba a hacer Santa Cruz desde el lado boliviano.

La Confederación generaba graves problemas internos en el Perú, ya que significaba elpredominio de la sierra sur sobre la costa peruana y las provincias del norte. Y ya que se terminó imponiendo la visión boliviana de Confederación por sobre la visión de los peruanos, se hicieron mucho mayores los recelos de la elite criolla limeña, que ya sentía un profundo desprecio hacia las regiones serranas y del Alto Perú, generando posiciones como la del Mariscal Salaverry, quien además seveía ante el peligro de una invasión boliviana.

Ahora bien, la situación internacional también se tornó más difícil y compleja: La sola intención de crear un “Gran Perú”, a semejanza del viejo y desaparecido Virreinato o del Incario, no gustó a los países vecinos. Aunque la unión peruano-boliviana implicaba, principalmente, el control de los Andes centrales y el Pacífico sur, traía consigo otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fracaso De La Confederación Perú-Boliviana
  • La Confederacion Peru Boliviana
  • Confederacion perú-boliviana
  • confederación perú boliviana
  • confederacion peru boliviana
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú
  • Monografía De La Confederación Perú-Boliviana
  • Confederacion Peru Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS