Ensayo Gestion Ambiental

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
GESTIÓN AMBIENTAL

ENSAYO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO ECOSISTEMA

No es un secreto que desde la aparición del hombre sobre la faz terrestre se dio inicio al fenómeno de destrucción masivo en contra de la madre tierra.
El conflicto es inherente a la gestión ambiental, ya que los seres humanos vivimos en conflicto con la tierra (primer conflicto ambiental); vivimos en conflicto con otrosseres humanos (segundo conflicto ambiental), podemos propiciar conflictos a partir de la acción del Estado ( tercer conflicto ambiental), y generamos conflictos por la lógica de reproducción del capital, pues pertenecemos a una sociedad capitalista que en muchos casos termina impulsando políticas de desarrollo inadecuadas y dañinas, tanto para la supervivencia de los biotopos como la supervivenciade miles de culturas tradicionales que existen en el mundo entero (cuarto conflicto ambiental).
Ahora el simple reconocimiento de estos hechos no es suficiente para transformar los mecanismos de opresión y destrucción de la vida. La palabra socio ambiental se refiere a la forma en que todo individuo ve lo que nos rodea. Sería ingenuo entonces preguntarse cuál es el papel de lo social y loambiental si no existiera lo social como un conjunto de individuos que se relacionan, la palabra ambiental tampoco existiría.
Los recursos escasean, quinientos millones de personas viven en zonas desérticas una cifra superior a lo totalidad de la población de Europa.
Las aguas de los ríos disminuyen debido a la exportación y el crecimiento económico como estadística para tener en cuenta se dice quede cada cinco grandes ríos del mundo, uno no alcanza a verter sus aguas al océano, este fenómeno lo podemos ver en América con el rio Colorado y en el valle del cauca el rio cauca.
La tierra no puede seguir con este desenfrenado consumo, el agua escasea, para el año 2025 se dice que dos mil millones de personas sufrirán las consecuencias de la falta de agua.
En el mundo solo el 6% de suterritorio pertenece a los humedales que son la mayor despensa de agua que existe, el hombre en su afán por ocupar tierras durante el siglo pasado secamos más de la mitas de los humedales.
Lo arboles respiran, protegen los suelos de acción directa de las lluvias, contiene más gas carbónico que toda la atmosfera y adverga más de las tres cuarta partes de la biodiversidad lo más irónico es que los talamosen una forma descontrolada y sin ninguna restricción por parte de los gobiernos locales lo económico entra a jugar su papel antagónico.
En el pulmón del mundo como es conocida la gran selva Amazónica (por ahora) la tala de árboles es alarmante, están siendo sustituidos por la madería y los cultivos de Soja para alimentar ganado y aves en Europa (no dejemos que la producción de carne acapare laproducción de comida del hombre). Anualmente trece mil hectáreas de bosques desaparecen y el 40% de las tierras cultivables se encuentran degradas. Parece que la experiencia sufrida en la isla de Pascua no nos dejó ninguna enseñanza. Los pascuenses eran agricultor avilés, pescadores de profesión y su superpoblación acabó con todos los recursos que le ofrecía la isla hasta el punto de llevarlos asu extinción.
Lo más triste es que en la actualidad, Borneos conocida como una de las reservas naturales más grande del mundo y que adverga la mayor biodiversidad del planeta está agonizando la industria del aceite de palma está convirtiendo la isla en un mundo de destrucción y desolación.
Paradójicamente desde el fin de la guerra fría, la mayoría de los gobiernos del mundo piensan que la panaceapara todos los problemas de la humanidad está en un mercado libre; es decir la visión economista y desarrollista ha salido victoriosa frente a los argumentos sólidos de los diversos movimientos ambientales, ecológicos sociales y alternativos que no han logrado de manera real el acceso de poder del Estado.
La cultura ambiental no existe en las grandes potencias, saben que estos fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo gestion ambiental
  • Ensayo Sobre Gestión Ambiental
  • Gestion Ambiental Ensayo
  • Ensayo Gestion Ambiental
  • Ensayo de la gestión ambiental
  • ENSAYO GESTION AMBIENTAL
  • ENSAYO GESTION AMBIENTAL
  • Ensayo De Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS