Ensayo grupos

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Introducción:

Métodos cualitativos de investigación

El tema de éste ensayo está ubicado en los grupos ó tribus urbanas. Hoy en día existen una gran variedad de grupos reconocidos como tribus urbanas tal es el caso de los “emos”, “darks”, “geishas”, “punks”, entre otros. En este caso estudiaremos a los “chakas”.

Utilizaremos uno de los métodos que a continuación mencionamos para realizardicha investigación, “el más adecuado”…

Coexisten múltiples métodos de investigación distintos entre sí, y a su vez, con elementos comunes, concepción epistemológica de subjetividad e interpretación de los fenómenos sociales. En primer lugar son metodologías o perspectivas en constante evolución y reformulación. La adopción y aplicación en distintas áreas disciplinares origina readaptaciones.La especificación conceptual de los métodos cualitativos introduce una concepción divergente de la metodología cualitativa, actualmente unificada como única; propicia un conocimiento de la misma más detallado y profundo, imprescindible para comprender las actuales prácticas investigadoras.

* Método del grupo de discusión
Es una técnica de investigación social que trabaja con el habla. Loque se dice en el grupo se asume como un punto de inserción de lo que se reproduce y cambia socialmente.

En él, se articula el orden social y la subjetividad. La estructura de una producción lingüística, muestra un campo semántico que define qué elementos son incluidos como pertinentes, qué elementos se excluyen y qué relaciones no se aceptan.

* La fenomenografía
Pretende conocer lasformas, en que las personas experimentan, conceptualizan, perciben y comprenden el mundo que los rodea. Los sujetos experimentan o piensan sobre varios fenómenos.
Trata la relación que existe entre los seres humanos y el mundo en que los rodea. Su propósito es descubrir las formas de compresión que la gente tiene de fenómenos específicos para adecuarlos dentro de categorías conceptuales, tambiénse interesa por las percepciones de la realidad.

* El estudio de los casos
La metodología cualitativa presta atención a cuestiones que específicamente pueden ser conocidas a través de casos intrínsecos, instrumentales o colectivos.

* Método clínico
Este método puede plantearse tanto desde la perspectiva cuantitativa como cualitativa. La forma en que ambas se pueden integrar comodiseños:
* Concurrentes: La metodología cualitativa ayuda a comprender el proceso de experimentación clínica y explicar porque una intervención es o no positiva.
* Anidados: la metodología cualitativa permite identificar y operar las variables claves de una determinada situación.
* Secuenciales: parten de la idea de que los resultados de un determinado estudio sirven para informarotros.
* Combinatorios: se utilizan cuando la propia naturaleza exige combinar distintos métodos, estudios de campo y estudios descriptivos.

* Método etnográfico
Es un modo de investigación naturalista, basado en la observación. Descriptivo, contextual, abierto y profundo. El objetivo es combinar el punto de vista del observador interno con el externo para describir el marco social.
Lainvestigación se inicia con una idea global o temática de trabajo. No exige gran especificidad. Puesto que, intenta comprender un sistema con los significados propios de los participantes, no se puede predecir con anterioridad.
También recopilan datos ya existentes en diversas fuentes de información, tales como libros de texto, materiales curriculares, trabajos y creaciones de alumnos.
Paranosotros, éste método de investigación es el más adecuado en nuestro trabajo ya que tiene relación con el objetivo y la finalidad de éste. El método nos ayuda a investigar con mayor detalle a los grupos urbanos; y “con mayor detalle” nos referimos a que, con la etnografía nos adentraremos en la vida de los integrantes del grupo, en éste caso de los “chakas” para así entender mejor el porqué son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo practica grupo
  • grupo modelo ensayo
  • Ensayo Grupos De Limpieza Social
  • Ensayo De Comunicación Y Dinámica De Grupos
  • Ensayo sobre los grupos de trabajo
  • Ensayo de condiciones de eficacia del grupo
  • Ensayo Grupos Etnicos
  • Ensayo Grupo Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS