ENSAYO HERÁCLITO DE EFESO

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
HERÁCLITO DE EFESO
Entre los siglos VI-V a. c. nos encontramos con Heráclito de Efeso, parte del dinamismo y movimiento del universo, movimiento que según él no nos lleva al caos, sino que estásometido a un orden, armonía o ley: la dialéctica, es pues el arche explicativo del universo el cual representó mediante el fuego.
Para él la realidad estaba regida por una lógica, una ley racional SusAforismos la cual es una LÓGICA DIALÉCTICA, que se manifiesta a través de una lucha de contrarios, donde cada cosa es lo que es. Así la guerra es la guerra porque existe la paz.
Heráclito al igual queParménides es uno de los grandes pensadores. Tiempo después Platón hizo referencia al pensamiento de ambos para enfrentarlos como representantes del devenir infinito y del ser inmutable.
Fue elprimer filósofo jónico, del cual se conservan una gran cantidad de fragmentos.
“Todo fluye, nada permanece” con esto él quiso decir que todo esta cambiando y que no hay nada que permanezca igual en dosmomentos distintos. Ni en el mundo externo hay nada permanente, lo único verdadero es el devenir.
Efectivamente todo cambia continuamente, pero el devenir no es caótico, sino que se realiza con unorden, una ley universal. Heráclito afirma que esta ley universal es el logos y que este logos es eterno, domina todo y rige todo.
“El fuego: principio de todo”, el cual Heráclito lo considero comola causa de todo lo que hay en el universo.
Otra de las razones por las que cree que el fuego es el originario de todo lo que existe es porque vive solo consumiendo y destruyendo.
Para Heráclitoademás de su principio de que todo está cambiando continuamente también para el todas las cosas existen porque están en un cambio constante que es esencial para la vida.
Es decir todo lo que vive, vivepor la destrucción de otras cosas; por ejemplo el fuego vive por la muerte del aire y el aire por la del fuego.
El cambio es una tensión entre contrarios y esa tensión es la que da origen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heráclito de Éfeso
  • Heráclito De Éfeso
  • Heraclito De Efeso
  • Heráclito de Éfeso
  • Heraclito De Efeso
  • heraclito de efeso
  • Heráclito De Éfeso
  • Heraclito de Efeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS