ensayo historia de la tierra

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
“Desde este punto de vista lejano, la Tierra puede no parecer de cualquier interés particular. Pero, para nosotros, es diferente. Consideremos de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros.(…)La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, (…) cada madre y cada padre(...) cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí – en una mota depolvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. (…)Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. (…)En nuestra oscuridad -en toda esta vastedad-, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otrolugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. (…)En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y depreservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido”.
“Pale Blue Dot”
Carl Sagan (1934-1996)


El Planeta Tierra, es nuestro hogar, nuestro cielo y nuestro infierno, es una mota insignificante en el espacio, es algo que el hombre aún no ha podido asimilar, un planeta generoso que todo nos ha dado. Tras generaciones, los humanos nos hemos creído el centro del Universo yhemos perdido la perspectiva de nuestra propia pequeñez. En los últimos años, las progresivas misiones espaciales nos han ido proporcionando una imagen de nuestro planeta que hasta ahora no teníamos, postales desde el espacio profundo que nos recuerdan el punto exacto en el que hemos estado todo el tiempo. No somos nada y aun así nos creemos todo. Embriagados de nuestro deseo de poder, hemosarrasado con todo y nos hemos olvidado que lo que le hagamos a la tierra, nos lo hacemos a nosotros mismos, “envenena el río, y el río te envenenará a ti” reza el pensamiento indio americano. En mi opinión, el más grande error de la humanidad siempre ha sido el fanatismo de mirar solo hacia adelante, y nunca detenerse para mirar lo que el progreso ha ocasionado; no nos hemos preguntado si verdaderamentela tecnología que estamos desarrollando, nos está salvando o nos está hundiendo más en un medio ambiente deteriorado por nuestros ideales.Todas las materias primas, combustibles, cosas tan indispensables como el agua, han tenido su origen aquí en la tierra y todas nuestras actividades y formas de vida se encuentran supeditadas a las circunstancias que esta nos presente. La tierra rige sobre lascircunstancias que permiten nuestras vidas, es el único planeta apto y especializado para que exista la vida en él; y todas estas particularidades que lo hacen habitable tienen su causa en el mismo origen de esta. Más allá del tan aclamado poder que tiene el hombre sobre la naturaleza, deberíamos recordar que todo lo que usamos y malgastamos inexorablemente, todo de lo que nos creemos dueños, nonos pertenece, le pertenece a la tierra. Desde este punto de vista, la tierra nos está dando un préstamo de sus bienes, permitiendo nuestra existencia y desarrollo; pero como todo préstamo, un día llegará el momento de pagar la deuda y todos los recursos se agotarán, y hasta entonces nos daremos cuenta que el dinero no es comestible y que el poder no nos sirve de nada cuando falta el agua.Deberíamos de pensar que en el origen de todos estos recursos, es decir, en el origen de la tierra misma, está también la clave de su entendimiento, de su continuidad y de nuestra salvación: “Quien su origen no conoce, su destino desconoce” (anónimo).
Actualmente, sabemos que el planeta tierra está constituido por dos tercios de agua y uno de tierra firme, envuelto todo esto en una atmósfera llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la tierra
  • Historia De La Tierra
  • Historia de la tierra
  • La historia de la tierra
  • Historia De La Tierra
  • la historia de la tierra
  • Historia De La Tierra
  • LA HISTORIA DE LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS