Ensayo Historia Del Derecho En Mexico

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
ENSAYO HISTORIA DEL DERECHO EN MEXICO


Derecho Olmeca:

Poco se sabe de esta cultura como rasgos importantes de dicha cultura es que la mujer no tenía participación dentro de la sociedad. Para la construcción de sus esculturas crearon la existencia de esclavos. La división de clases sociales era evidente ya que había conquistadores en su mayoría sacerdotes y reyes y el resto de la poblaciónque eran llamados conquistados, su gobierno fue de carácter teocrático.

Derecho Maya:

Esta cultura es compuesta ya con una estructura política mas definida es derecho político del nuevo imperio el nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados, unidas por un lenguaje y una cultura comunes.

En cada ciudad-estado gobernaba un halah uinic, con la ayuda de un consejo de nobles ysacerdotes, dirigía la política interior y exterior del Estado, además podría nombrar a los bataboob, administradores y jueces con funciones militares y religiosas, de las aldeas adscritas a su ciudad estado, en cada aldea había un consejo de ancianos, así como dos o tres consejeros municipales, responsables de los barrios de cada municipalidad.

También esta cultura tenía diferentes clasessociales compuesta de nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos que fueron sostenidos por la gran masa de agricultores, que pagaban tributo al halah uinic, por debajo de esta clase se encontraba los esclavos, producto de las guerras, de la venta de niños, o seres que habían nacido como tales, también por ciertos delitos podían caer en la esclavitud (en tal caso a veces una esclavitud temporal, con elfin de indemnizar a la víctima). Se desarrollaron en la actual región de Piedras Negras, Palenque, tulum y chichón-itzá.


a) El derecho maya de familia

Tenían ritos de pubertad donde los adolecentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales, el matrimonio de esta cultura era monógamo, y tenían fuertes tradiciones creencias donde estas ideas eran de tipoexogámicas donde no se podían casar o tener familia con miembros de la misma familia o con mismos apellidos, aquí se acostumbraba que el novio daba ciertos regalos para que le entregaran la novia ya que se la novia tenia precio.

Las herencias se repartían en la adolescencia masculina, Ya tenía presencia la figura de tutor para los menores de edad, el gobierno repartía tierras a las familias parasu uso personal, y la mujer tenía nula participación política y religiosa.


b) El derecho penal maya


Sus penas eran muy severas, en caso de la infidelidad el marido ofendido podía optar por el perdón o la pena capital hacia el ofensor y a la mujer era repudiada. En el caso de homicidio intencional se aplicaba la Ley del Taleón (Ojo por ojo diente por diente). El robo se castigabatatuando la cara con el símbolo del delito


Un rasgo que llama la atención en esta cultura primitiva es que había diferenciación entre el dolo e imprudencia en materia de incendio y homicidio. No había apelación, el juez, el batab decidía en forma definitiva y los tupiles, policías verdugos, ejecutaban la sentencia inmediatamente, a menos que el castigo fuera la lapidación (Consiste en que losasistentes lancen piedras contra el reo hasta matarlo) por la comunidad.


Derecho Chichimeca

Cultura que se desarrollo en el noroeste del país del actual territorio mexicano, entre el río Lerma, el lago de Chápala y el actual Durango. Su organización política era rudimentaria vivían dispersos en pequeñas comunidades de agricultores sembraban tunas y vainas de mezquite, cada grupo tenía un jefehereditario, la familia se formaba atreves del matriarcado.


Entre sus clases sociales faltaba la de los sacerdotes, pero había inicios de costumbres como el luto y una antropología mágica donde nos indica que hubo rudimentos de una vida religiosa, esta cultura fue adoptando elementos de religiones superiores que fueron encontrando.





Derecho Azteca


Su poder radico en gran parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia Del Derecho En Mexico
  • Historia del derecho penal en mexico
  • Historia del Derecho del Trabajo en México
  • Historia Del Derecho En Mexico
  • Historia del derecho civil en mexico
  • historia de mexico en el derecho
  • historia del derecho del trabajo en mexico
  • Historia del derecho en mexico (preguntas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS