Ensayo: Huertos Escolares Desde La Didáctica Socio-Crítica Para El Fomento DEl Desarrollo Sustentable Y Endógeno

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ENSAYO
HUERTOS ESCOLARES DESDE LA DIDÁCTICA SOCIO-CRÍTICA PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Y ENDÓGENO

Los huertos son cultivados desde la prehistoria en los aledaños del hábitat por los grupos familiares alrededor de todo el mundo. Las características más sobresalientes de este tipo de huertos son: su localización contigua a la vivienda familiar y la vasta diversidad de loscultivos, practicados, básicamente, con el objetivo de subvencionar las necesidades de la familia, por lo que han jugado, además, un rol primordial en asegurar el aprovisionamiento de los hogares en alimentos, fibras, combustible, materiales diversos, en el momento en que las poblaciones nómadas se afincaron en pequeñas comunidades
Es así como, en los huertos, la asociación, desde un punto de vistaecológico, del hombre y de las plantas, data de tiempos inmemoriales. Unos como otros prosperan allí donde encuentran suficiente alimento, abrigo, sombra, luminosidad y agua. Estos elementos favorecen:
-Las actividades con rendimientos elevados, volcadas hacia la cría de aves y de cerdos, los viveros, la producción hortícola o la floricultura;
-Las actividades poscosecha y las actividades de altovalor agregado;
-Los empleos no agrícolas, como la costura o la carpintería
En general, los huertos familiares son definidos por la FAO (2000) como:
El sistema de explotación agrícola que provee a la familia las funciones físicas, sociales y económicas en las parcelas que rodean la vivienda. Es el lugar de trabajo, de almacenaje y de transformación de los productos de la tierra; es tambiénel lugar donde se vuelcan los deshechos familiares” (p.3).
No obstante aunque se destaca las funciones económicas de los huertos familiares - producción agrícola, animal y otras - debe ponerse de relieve que no por ello se desconoce la importancia del resto de sus funciones.
En Venezuela, este tipo de huertos a pequeña escala han sido llevados a las instituciones educativas, denominándosehuertos escolares, que son áreas de cultivo de hortalizas y/o frutas dentro de un espacio escolar, o un lugar próximo a la escuela. Se trata de una experiencia educativa constructiva desde un enfoque didáctico socio-crítico que, a través de los huertos, busca transferir a los diversos actores de la comunidad educativa el conocimiento de tecnologías orgánicas de punta y de reciclamiento para laproducción de hortalizas y frutas para el uso comunitario. Asimismo se utiliza el huerto como taller o laboratorio en las áreas de conocimiento bajo el enfoque propuesto por la Reforma Educativa en Venezuela que considera la educación ambiental parte fundamental en el proceso de aprendizaje.
Los elementos fundamentales del desarrollo de los niños y de sus futuros medios de vida son una educación y unanutrición adecuadas. Estas prioridades se reflejan en la primera y segunda metas de los objetivos de desarrollo del Milenio. Sin embargo, la realidad a la que millones de niños se enfrentan es que estas metas están lejos de alcanzarse.
Según la FAO (2006) las inversiones en nutrición y en educación son esenciales para romper el ciclo de pobreza y malnutrición. Esta organización considera que lasescuelas pueden contribuir mucho a los esfuerzos de los países para superar el hambre y la malnutrición, y que los huertos escolares pueden ayudar a mejorar la nutrición y la educación de los niños y de sus familias, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. A este aspecto, es importante hacer hincapié en que los huertos escolares constituyen una plataforma de aprendizaje, y no deberían serconsiderados como una fuente de alimentos, rentas o ingresos, sino como un medio para mejorar la nutrición y la educación.
En este sentido, la FAO alienta a las escuelas a crear huertos de aprendizaje de tamaño mediano que puedan ser manejados por los mismos escolares, profesores y padres, pero que incluyan una variedad de hortalizas y frutas nutritivas, y ocasionalmente también pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre huertos escolares
  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Desarrollo endogeno sustentable
  • Desarrollo endogeno sostenible y sustentable
  • Desarrollo endogeno
  • Desarrollismo, Sustentable, Endógeno
  • Desarrollo endogeno sustentable
  • Situación didáctica para desarrollar el pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS