Ensayo Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL MAGISTERIO

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA

MODULO TEORIAS DEL APRENDIZAJE

[pic]

TEORÍA DEL HUMANISMO

Humanismo como teoría General:

Se erige y se constituye comola “tercera fuerza”; es decir, como una alternativa al conductismo yal psicoanálisis que predominan en aquel entonces; Con el humanismo se pretendía desarrollar una nueva orientación en la disciplina que ofreciera en principio, un planteamiento antireduccionista en las explicaciones de los procesos psicológicos atribuidos a procesos externos (conductismo) o a concepciones biológicas de carácterinnato (psicoanálisis) y que al mismo tiempo, se postulara el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y autoactualizantes en relación con un contexto interpersonal.

El movimiento humanista creció aceleradamente desde finales de los años cincuenta y durante toda la década de los sesentas; influyó no sólo en el ámbito académico de la disciplina sino en otras esferas del saberhumano (El Movimiento del Potencial Humano).

Antecedentes
El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos aquellos que se han resistido a reducir la psicología y el estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural. Sin embargo, podemos sistematizar sus influencias en varios grupos principales:
• Encuanto a la crítica al mecanicismo y reduccionismo de la psicología en tanto ciencia natural, y su propuesta de poner énfasis en la intencionalidad del ser humano, como individuo total, se puede citar a Franz Brentano y su concepto de intencionalidad, a Oswald Külpe con su antielementarismo, a Wilhelm Dilthey y a William James con su estudio sobre la conciencia y la introspección.
• En el aportede figuras disidentes de la ortodoxia freudiana se pueden contar como influencias a Erich Fromm con su foco en la búsqueda existencial de los seres humanos, a Karen Horney, a Erik Erikson con su concepción sociocultural del desarrollo humano, a Fritz Perls y el desarrollo de la Terapia Gestalt, a Carl Gustav Jung con su estudio de la espiritualidad humana y su lucha por autodesarrollarse, a AlfredAdler, a Wilhelm Reich con su reivindicación del cuerpo en la psicoterapia, a Eric Berne con su contribución sobre los juegos psicológicos y el guión psicológico, y a Viktor Frankl, con la creación de la Logoterapia y la búsqueda del sentido de la existencia que ésta propone.
• Las teorías de la personalidad que emergieron en esos momentos y que intentaron mostrar al ser humano más en funciónde sus motivaciones y necesidades que en función de sus patologías o determinaciones, como las de Gordon Allport y Henry Murray.
• El trabajo de la psicología fenomenológica existencial, de autores como Karl Jaspers, Medard Boss y Ludwig Binswanger en Europa y Rollo May en Estados Unidos.

Mayores Representantes

Los máximos representantes y objeto de estudio en este módulo son CarlRogers y Abraham Maslow, describiremos sus teorías bajo una óptica sintetizada y concreta.

Carl Rogers
Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. A sus 12 años, su familia se trasladó al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría suadolescencia. Con una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado.
Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. Más tarde, se cambiaría a religión para ser religioso; fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el “World Student Christian Federation Conference” por 6 meses, en esta experiencia amplió tanto su...
tracking img