ensayo iee capacho

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Instituto De Educación Especializada IUNE
San Cristóbal – Estado Táchira
Educación Preescolar 4° Semestre



INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL CAPACHO
(ENSAYO)


AUTORA:
Méndez. C. María. Ch.
C.I: 21.220.095
Catedra: Educación Especial
Docente: Anderson Peña


San Cristóbal, 24 de Febrero del 2015
El InstitutoEducación Especial Capacho antes llamado Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Capacho se crea el 15 de Diciembre del año 1999 con la iniciativa de un grupo de docentes especializados en el área de Retardo Mental y Dificultad de Aprendizaje; después de realizar un censo en los municipios Independencia, Libertad y zonas adyacentes; el cual reflejo una matricula de 80 escolares connecesidades educativas especiales, para ese entonces recibe el nombre de Instituto Psicopedagógico Capacho ( INPSICAP) funcionando en la casa de la cultura Libertad.
Un tiempo mas tarde se logra que el Ministerio del Poder Popular para la Educación autorizara su creación formal en la carrera 5 entre calle 6 y 7 de capacho bajo el nombre de Instituto de Educación Especial Capacho, nombre con el quecuenta actualmente la institución la cual presta sus servicios a 44 niños, niñas y adolescentes en horario de 8:00 am a 4:00 pm distribuidos en 7 aulas la cual clasifican por edades y por la condición que tenga cada alumno.
Dichas aulas se clasifican con los nombres de Básica A,B,C y Básica Adultos A,B,C,D allí atienden a niños, jóvenes y adultos con Retardo Mental, Síndrome de Down, Autismo,Compromiso Psicomotor y Microcefalia. En estas aulas los alumnos en el turno de la mañana realizan sus actividades pedagógicas, deporte, cultura y proyecto productivo; y en el turno de la tarde atienden a grupos estables ofreciéndole un aprendizaje en manualidades y música.
Para toda esta matricula de estudiantes solo cuentan con 1 trabajadora social y 1 terapista ocupacional la cual ofrece susservicios a los alumnos lo mejor que puede, ya que no cuentan con áreas aptas y espaciosas para realizar las terapias; también cuentan con el programa PAEB el cual les proporciona el desayuno y almuerzo a los alumnos. Lamentablemente la institución no cuenta con equipo interdisciplinario ni multidisciplinario por otro lado tiene 3 integraciones en proceso. El Instituto de Educación Especial Capachocuenta con un objetivo muy claro, el cual es brindar atención educativa, integral y de calidad a los escolares con diversidad funcional para garantizar su integración socio-laboral-familia. Y su meta es lograr que la familia y comunidad en general se involucre en el proceso educativo de los niños y niñas.
Cabe destacar que en la visita el Director de la Institución resalto las fortalezas con quecuenta la escuela y sus colegas, y nombro algunos entes gubernamentales los cuales prestan su colaboración y servicios; por otro lado hizo énfasis en las debilidades y amenazas que tienen en el instituto las cuales les preocupa a todos en su día a día. Es por ello que toda la información dada por el director se clasifica utilizando la herramienta FODA.
Fortalezas:
La Institución cuenta con personaljoven y de calidad humana capacitado profesionalmente para atender a todos los niños y niñas con respeto, amor, cariño, igualdad y comprensión, también tiene una ubicación céntrica y estratégica a la cual se puede llegar sin problemas por medio de transporte escolar que algunos escolares tienen; o utilizando las unidades de transporte común ya que hay alumnos muy independientes. También cuentancon un terreno amplio apto para una ampliación el cual aprovechan y desarrollan hay por los momentos su proyecto productivo el cual trata de un huerto escolar sembrado por los mismos estudiantes con ayuda de sus docentes y del personal de mantenimiento.
Oportunidades:
Todo el personal Docente, Administrativo, Obrero y en especial los alumnos cuentan con el apoyo de entes gubernamentales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El misterio de los capacha
  • iee tts
  • capachica magico
  • iee 830
  • Paper iee
  • Nomarmas iee
  • Opeño Y Capacha
  • PLANTILLA IEE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS