Ensayo Integración Adulto Mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1464 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN EN EL ADULTO MAYOR
Por: xxxxx

I. Introducción

En el año 2002 el Presidente Ricardo Lagos Escobar, promulga la ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, que inicia sus funciones en enero del 2003. Basado en los objetivos de este organismo, qué tiene entre sus lineamientos principales velar por la plenaintegración del Adulto Mayor a la sociedad, es que la temática central de este ensayo tratará este tema tan relevante para nuestra carrera y también para la sociedad, que día a día ve como su población envejece ante nuestros ojos.
El país tiene una población total de 15.116.435 personas de las cuales el 11,4% son adultos mayores, es decir, 1.717.478 de habitantes. La proyección para el año 2020 deadultos mayores es de 3.002.867, de los cuales 1.658.834 serán mujeres y 1.346.033 serán hombres.
Es por tal razón la importancia de apoyar a sobre medida la integración del adulto mayor y todo lo que esto conlleva en nuestra sociedad, ya que son personas con experiencia que no deben ser discriminadas por su edad.
El envejecimiento es un proceso en el cual se producen cambios fisiológicostanto en la esfera orgánica como en la mental. Dichos cambios, que son normales, con el paso de los años predisponen a una serie de eventos fisiopatológicos que llevan al adulto mayor a presentar variadas enfermedades y un cambio en su comportamiento. Este proceso en sí, conlleva de

una u otra manera a la exclusión. Uno de los mayores problemas para poder integrarlos ala sociedad.
La exclusión social es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades que hacen imposible una participación social plena para ellos.
Teniendo en cuenta todos los conceptos mencionados anteriormente, se realizará un análisis completo enrelación a la integración que necesita vivenciar el adulto mayor en esta última etapa de vida, proceso de júbilo en el cual debiera experimentar una vida llena de bienestar y plenitud.

II. Desarrollo

Ciertamente la vida moderna ha ido desplazando al adulto mayor poco a poco. Aunque el porcentaje de individuos pertenecientes a la tercera edad aumenta día a día, y donde existen organismosque se preocupan de su bienestar, es un hecho que este grupo etáreo no es una prioridad para las sociedades de hoy en día, mas aun para sus propias familias.
En este contexto, es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de lo que significa pertenecer a la tercera edad y de las escasas oportunidades que estas personas vivencian. Por lo mismo, se debe concientizar a sus habitantes para queno disgreguen a personas de edad avanzada.
La igualdad de derechos es fundamental para alcanzar con éxito este ideal, por ende, se deben entender y respetar las particularidades de cada grupo etáreo, en este caso, el de la tercera edad, así poder racionalizar los cambios mentales y fisiológicos que estos presentan y dentro de lo mismo comprender que a pesar de las distintas problemáticasque ellos presentan se debe cambiar la percepción que se tiene en relación al envejecimiento , tener un mejor trato y mayor valoración hacia los adultos mayores, quienes con este tipo de cambio podrían lograr un mejoramiento en su calidad de vida.
El principal sistema social del anciano viene de su familia. Se trata de una unidad social sujeta a las presiones y condiciones de su entorno cultural,económico y político de un momento dado, tales personas pueden tener lazos sanguíneos o simplemente compartir un mismo techo o habitar en viviendas separadas. Es esta la base de la sociedad, la que puede generar cambios

sustanciales en torno a esta temática, educando desde un comienzo sobre el respeto y la integración.
Otro aspecto fundamental, y con el cual existe una fuerte relación, es...
tracking img