Ensayo: la ética y el capital social cuentan

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
CATEDRA: SOCIOLOGIA
VALENCIA – EDO CARABOBO

LA ETICA Y EL CAPITAL SOCIAL CUENTAN
De Bernardo Kliksberg

La pobreza ha constituido durante muchas décadas un malestar social que ha afectado directa e indirectamente las sociedades en nuestro continente esta tienen implicación ética, económica ypolítica que continuamente arremeten contra la marginada sociedad.
La pobreza existente en Latinoamérica, es un motivo de la desigualdad que infringe contra el perfeccionamiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se dé el contexto deseado para enfrentar las exigencias del desarrollo.
La sociedad actual inmersa en un descontrol económico y de institucionessociales, no es más que resultado de lo que anteriormente se mencionaba un desdén hacia lo justo, lo ético, en si a lo que nos pueda brindar bienestar social, el individualismo se adueña de las instituciones creando un efecto global que quebranta las sociedades y su desarrollo.
Un quebranto mancomunado, que fue motivo de sorpresa para el mundo, pues la ironía se hace presente cuando vemos haLatinoamérica un continente rico en recursos pero sumergido continuamente en pobreza, desnutrición y altas tasas de criminalidad.
El discurso consensual de muchos de los gobiernos que ha presenciado el continente el objetivo principal siempre han sido los niños, sus necesidades y derechos pero si damos una mirada a la realidad social nos encontramos con hechos que delatan una mentira globalizada, losindividuos que mas penurias perciben son los niños latinos, niños que fueron conducidos a una anomia asiliente que desfigura aun más el modelo de “sociedad” que nos toco poseer. La ética y el sistema de valores que puedan poseer estos niños se ven en una progresiva decadencia.
Por lo visto el problema de Latinoamérica se hace cada vez más grande, un problema conduce a otro. El trabajo que acontinuación desarrollare fue creado en miras de plasmar las realidades sociales en las cuales se deben trabajar, en búsqueda de conseguir soluciones a la creciente falta de ética y de valores que nos llevan a formar profesionales y a su vez gobierno con fines individualistas que no se detienen a pensar y a revisar las fallas o carencias que el continente pueda presentar.
Profundizáremos un poco en elcapital social y las implicaciones de esta en la situación actual, para luego dedicarnos de lleno a concluir con una serie de apreciaciones acerca de la política social y la relación de este con la política que en un principio manejaremos.
En si una síntesis de la pobreza con destellos de los principales problemas que resultan de muchos años en penurias éticas y desvalorízantes.
La desigualdad queposee este continente nos ha llevado a un constante declive, donde cada vez se observa con mayor claridad las carencias que va dejando esta situación.
Aun con la presencia de avances tecnológicos y con un lineamiento más abierto, la realidad de América latina es sorpresiva a primera vista la discriminación se hace presente y conduce a un desplazamiento de los individuos en la sociedad, muchos deestos caen inclusive en la pobreza por el simple hecho de no poseer color de piel deseada por un “superior”, rasgos definidos y estilizados, educación y hasta la religión se ve golpeada por la cruel discriminación entre los individuos que comparten un mismo continente.
Las encuestas son una prueba de la situación tan importante que atraviesa nuestro continente. La pobreza crece y continúan conla misma línea de promesas los gobiernos y las entidades de salud, pocas de estas son las que sin más se interesan completamente por el bienestar de los que constituyen la sociedad latinoamericana.
Ahora bien partiremos en búsqueda de la “evolución” que mencionan los gobiernos del continente, el siguiente cuadro contiene datos de la evolución de la pobreza en América Latina 2000-2002
Año |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica capital social
  • Ensayo sobre el Capitalismo y Socialismo.
  • Ensayos De Contraste Entre El Capitalismo Y El Socialismo
  • Ensayo capital social
  • Ensayo de capitalismo, socialismo y neologismo
  • Socialismo y capitalismo ensayo
  • ENSAYO Capitalismo Vs Socialismo
  • ensayo capitalismo v.s socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS