Ensayo La Barca Sin Pescador

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Análisis de la barca sin pescador

Alejandro Casona

Dramaturgo español, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño de base poética. Nació en Tineo (Asturias) en 1903. Dirigió en Murcia un grupo de teatro infantil llamado El pájaro pinto. Durante la II República española, tuvo activa participación en la campaña cultural de las Misiones Pedagógicas. En 1934 recibió el premio deteatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. En 1937 se va de España, se traslada a México, donde estrena en ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente a Argentina, país en el que vivirá hasta 1963, año de su regreso a Madrid. Por su simbolismo y poesía, su teatro se ha emparentado con el de autores como Giraudouxy Priestley. Entre 1941 y 1964, prácticamente de manera ininterrumpida, escribió las siguientes obras: Las tres perfectas casadas (1941), La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955), Carta de una desconocida, La casa de los sietebalcones, Tres diamantes y una mujer y El caballero de las espuelas de oro (1964). Murió en 1965 en Madrid.

Perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la del malogradoFederico García Lorca.

Información sobre el teatro de evasión de la posguerra española.

Dentro del pobre panorama teatral de la posguerra, Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre marcan dos hitos históricos en el teatro social y político de esta época. Movidos por su instinto de rebelión, muestran su disconformidad con el sistema vigente a través de sus escritos. Son dos formas diferentes deentender la protesta: política, en el caso de Sastre; social, en el de Buero Vallejo. En el extremo contrario, pero también como muestra de rechazo hacia la sociedad contemporánea, autores como Alejandro Casona y Antonio Gala llenaron sus obras de poeticidad y simbolismo.

Los rasgos poéticos y la expresión lírica de Alejandro Casona están más o menos presentes en todas sus obras, que se puedendividir en dos bloques: teatro fantástico y teatro pedagógico.

Teatro fantástico, podemos llamar teatro fantástico a la creación de una atmósfera irreal y mágica a través del lenguaje poético, donde se analiza la relación entre realidad y fantasía, el misterio y los sueños.

El mundo de lo real y lo imaginario forma parte de La sirena varada (1933), Prohibido suicidarse en primavera (1937) yLos árboles mueren de pie (1937). El tema de los sueños aparece en La llave del desván y Siete gritos en el mar. También pertenecen al teatro fantástico Otra vez el diablo y La barca sin pescador.

Título:

El título es literal.

Asunto:

Un pobre pescador llamado Peter Anderson, que tiene como bienes más preciados una barca recién adquirida, una esposa y una familia estupenda que se vaalgarete porque Ricardo Jordán pacta la muerte de este hombre a cambio de salvar su fortuna.

Tema central:

Casona intenta dar un mensaje moral con un tema central como la ambición y el egoísmo.

La oposición que Casona establece entre un mundo rural excesivamente idealizado y el mundo urbano.

Refleja que los hombres son buenos por naturaleza, pero al entrar en contacto con la sociedad escuando esa bondad natural queda tapada por los intereses, el dinero, el egoísmo, etc. Es un lugar deshumanizado, en el que cada cual va a su provecho sin preocuparse de los demás, excepto para pisotearlos y enriquecerse a su costa.

Temas secundarios
El poder y del precio del poder.

El poder y el precio del poder se refleja al querer adquirir dinero para salir de los problemas financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la barca sin pescador
  • La barca sin pescador
  • la barca sin pescador
  • La barca sin pescador
  • La Barca sin Pescador
  • La Barca Sin Pescador
  • La barca sin pescador
  • La Barca Sin Pescador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS