La barca sin pescador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
buenas tardes compañeros.
Os voy a hablar de un librito que se lee muy rápido, más o menos 1 horita.
Aunque hay bastante gente que no le gusta leer teatro, la verdad es que hay muy buenas obras.
Este libro lo leí en el instituto y me gustó tanto que compré varias obras más del mismo autor que me gustaron tanto o más.

ALEJANDRO CASONA
Dramaturgo español, en cuyas obras combina losjuegos entre realidad y sueño de base poética. Nació en Tineo (Asturias) en 1903. Dirigió en Murcia un grupo de teatro infantil llamado El pájaro pinto. Durante la II República española, tuvo activa participación en la campaña cultural de las Misiones Pedagógicas. En 1934 recibió el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha.En 1937 se va de España, se traslada a México, donde estrena en ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente a Argentina, país en el que vivirá hasta 1963, año de su regreso a Madrid. Por su simbolismo y poesía, su teatro se ha emparentado con el de autores como Giraudoux y Priestley. Entre 1941 y 1964, prácticamente de manera ininterrumpida, escribió las siguientes obras: Lastres perfectas casadas (1941), La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955), Carta de una desconocida, La casa de los siete balcones, Tres diamantes y una mujer y El caballero de las espuelas de oro (1964). Murió en 1965 en Madrid.PERSONAJES
-Ricardo Jordán, hombre de negocios que se dedica a tratar temas de la Bolsa.
-Enriqueta, es la amante de Ricardo.
-Juan, servidor de Ricardo.
-Banquero, director del banco con el que Ricardo mantiene negocios.
-Consejero1 y consejero2, sólo aconsejan a Ricardo sonre las acciones de la bolsa.
-Estela, esposa de Peter.
-Peter, personaje que muere por caprichos del destino.-Frida, hermana de estela y casada con Cristián.
-Cristián, antiguo pretendiente de Estela.
-La abuela, es la persona que vive con Estela y abuela también de Frida.
-Tío Marko, amigo de La abuela.
-Caballero de Negro, el diablo o demonio.

LA BARCA SIN PESCADOR
Es una comedia en tres actos. El acto primero transcurre en el despacho de Ricardo Jordán. Ricardo está preocupado por losproblemas que hay en la Bolsa y se lo comenta a Enriqueta. Ésta le aconseja que pacte con su contrario para que no haya pérdidas monetarias a lo que él se niega. tras entras en la escena el banquero y los consejeros, Ricardo se entera de que su amante, Enriqueta ha vendido sus acciones al contrario. Todos le dan la espalda. Aparece ahora en escena el Caballero de negro, quien le propone "matar con elpensamiento" a alguien del otro lado del mundo para que se solucionen todos sus problemas.
Ricardo se mentiene un poco reticente, pero el diablo le acaba convenciendo. Le lleva hasta una bola del mundo y le señala con el dedo una pequeña aldea de pescadores al otro lado del mapa,le cuenta lo que pasa en ese momento; hay un hombre que ha bebeido mucho y sube por un acantilado, está soplando unviento fuerte, sólo un golpe de aire y ese hombre que sube cantando será arrojado al mar y Ricardo tendrá sus acciones salvadas. Sólo tiene que firmar un papel. Al final Ricardo accede, pero no contaba con un grito que daría la esposa de Peter al verle caer al mar.
En el acto segundo, La abuela habla con sus nietas. Primero con Frida. Desde que murió Peter no va por la casa a ver a su hermana,pero le dice a la abuela que no se preocupe que ella, con sus ahorros, ha pagado la barca de Peter para que no se la quitaran a su hermana. Pero le pide a la abuela que no se lo diga a su hermana.
Al poco entra Estela y las hermanas acaban hablando. Estela sospecha que es Cristián quien arrojó al mar a Peter. Peter tenía a la mujer que Cristián quería y luego la barca que tanto ansiaba. Frida...
tracking img