Ensayo la carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LA CARRERA”

Eliyahu M. Goldratt / Robert E. Fox

* La carrera es un libro que nos habla acerca de cómo obtener y conservar ventajas competitivas en las industrias occidentales, enfrentando el desafío de los aciertos japoneses .Nos narra los cambios que han ocurrido en la industria de la producción desde 1970, comparando repetidamente las industrias orientales con lasoccidentales.
Las industrias manufactureras de occidente comenzaron a perder la carrera en la década de los 70’s, la participación en el mercado de la industria del acero, latón, textil, bronce comenzó a debilitarse ante la competencia de la industria de oriente. Cinco años después se perdió el dominio en la industria de electrodomésticos. En el año de 1980 empezó a correr peligro la industria automotrizel mayor orgullo de la manufactura de occidente y por último en el año de 1985 se perdió la carrera en la industria de la electrónica.
En sólo quince años surgieron cambios impresionantes en muy diversas industrias, las industrias de occidente se encontraron muy por debajo de la superioridad de países como Japón. Por lo cual era necesario examinar todos los aspectos de la industria y comenzar arealizar acciones que nos aproximaran hacia ventajas competitivas.

* El aspecto que resulta fundamental para permanecer en la carrera es la calidad, antes de 1970, la calidad era sinónimo de rendimiento, nos enfocábamos en cuantas piezas salían buenas; durante la década de los 70’s se comenzó a utilizar el término “merma” para definir las piezas defectuosas, las cuales representaban menos del10% de la producción total. Tiempo después surgieron lemas en la industria japonesa como “calidad es lo primero” y posteriormente “cero defectos”, que tienen como meta expresar el % de mermas en términos de partes por millón.
Otros aspectos que sobresalen para mantenerse en la carrera son:
* El ciclo de vida de los productos, que con el paso de los años ha quedado manifestado que cada vez esmenor y su reducción va en aumento.
* La automatización de las plantas, pasamos de la utilización de máquinas convencionales que tenían una duración de 40 – 50 años a fábricas totalmente automatizadas.
* La logística del flujo de materiales, que antes de los años 60’s se manejaba manualmente en el “punto del pedido” ahora, se utiliza el enfoque japonés JIT – KANBAN.
* La rotación delinventario, de tener de 2 a 5 rotaciones de inventario por año, las industrias japonesas en los últimos años han llegado a tener más de 100 rotaciones anuales.
La carrera por la ventaja competitiva se ha acrecentado, el reto que tienen las industrias de occidente es volverse competitivo muy rápidamente para llegar a estar a la par de las industrias orientales, considerando las limitaciones detiempo, recursos humanos y financiamiento.

* Para permanecer en la carrera y ganarla, es necesario definir cuál es la meta de la carrera. Las industrias manufactureras tienen ciertos objetivos que son medios útiles para lograr las metas de la empresa como lo son: ofrecer el mejor servicio al cliente, mayor participación en el mercado, reducción de costos, mayor calidad, supervivencia, etc;pero no son la meta en sí.
La meta de una industria dedicada a la manufactura es sólo una “ganar dinero en el presente y también en el futuro”. Para determinar cuánto dinero está ganando nuestra empresa debemos apoyarnos en estos tres indicadores: utilidad neta, retorno de la inversión y flujo de efectivo.
Para juzgar el efecto de ciertas acciones específicas sobre nuestra meta, debemos utilizarindicadores globales de operación, estos serán el vínculo entre las acciones y los indicadores de resultados. Estos tres indicadores de operación se definen de la siguiente manera:
* Throughput: velocidad a la cual una organización genera dinero a través de las ventas.
* Stock: todo el dinero que la empresa invierte en la compra de cosas que pretende vender.
* Gasto de operación:...
tracking img