Ensayo la decision mas dificil

“EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA”

“La Decisión más difícil” (My sister´s Keeper, originalmente en inglés) es una película que plantea puntos muy importantes y bastante controversiales en cuanto a la ética se refiere, tocando una fibra demasiado sensible en la sociedad, como es el Cáncer.

Una niña de once años hace un análisis de la situación que vive en un momento crítico como lo estomar la decisión de escoger entre una vida plena y dejar morir a su hermana a costa de ello.

Esta historia se basa en una novela de Jodi Picoult, que comienza donde una pareja (Brian y Sarah) tienen dos hijos (Jesse , el cual presenta un problema de dislexia) y la primogénita (Kate) a la cual le diagnostican leucemia en sus primeros años de vida. A raíz de esta noticia tan desgarradora,Brian y Sarah son aconsejados extraoficialmente por el médico para que consideren la posibilidad de procrear otro hijo, con el único motivo de salvar a Kate, por medio de la implementación de métodos basados en la utilización de células madre del nuevo ser. A los cuatro años nace Anna a quien desde muy pequeña comienzan a hacerle pruebas, y es sometida a varios procedimientos médicos, los cualesle traen como consecuencia llevar una vida de extremos cuidados, sufrimiento y dolor, casi igualmente que Kate.

Por otro lado, la preocupación y ocupación por la salud de Kate, hacen que prácticamente todo gire a su alrededor, por lo cual, otros asuntos y, la familia en si, son descuidados. Por ejemplo: el problema disléxico de Jessie es notado tardíamente y no parecen darle un tratamientocontinuo que lo ayude al 100%; Anna es utilizada como instrumento para prolongar la vida de Kate, por lo cual no es dueña de su vida; la madre deja su vida y profesión de lado para dedicarse completamente a los cuidados de su hija y la tía trabaja doble turno para poder apoyar a la familia.

En los primeros años del tratamiento, la voz de Anna y hasta su voluntad, son realmente ignoradas,incluso ella misma es consciente de la ayuda y la vida que le brinda a su hermana, y de alguna manera accede. Sin embargo, no es hasta pasados los años que a través de la misma Kate, se mueven las piezas de tan difícil situación, haciendo por medio de su hermana, despertar la conciencia de cada miembro de la familia, principalmente la de Anna al pedirle y aconsejarle que busque asesoría legal paraemanciparse de sus padres y ser dueña de su propio cuerpo como para tener el derecho de exigir no participar más de los procesos médicos para seguir prolongando la vida de su hermana. Dicha demanda inevitablemente confronta a Anna con sus padres, principalmente con la madre, quien decide ejercer sus conocimientos como Abogada para defenderse de su hija en el juicio.

Esta historia nospermite hablar de temas como la conciencia, la ética, la felicidad, la genética, la justicia y derecho, la libertad e inclusive de la verdad. Temas nada fáciles ciertamente pero, aunque controversiales, muy útiles como para entender las posturas de los personajes de dicha historia.

En lo subsiguiente, trataré de defender la postura de Anna ante sus padres, fundamentalmente por el papel que juegaKate, quien parece ser es la que posee un ojo más crítico ante toda la situación. A pesar de estar inmersa hasta los huesos en este conflicto existencial, es ella el detonante para despertar la conciencia de sus seres más queridos, y también es ella quien actúa con verdadera ética, aunque se le vaya la vida en ello.

En 1er lugar, tenemos la conciencia: “En el caos, la conciencia es sólouna lucecita, preciosa pero frágil.” Louis-Ferdinand Céline.

Ciertamente, la situación por la que pasa esta familia, llega a convertirse en un verdadero caos en el punto en que la calidad de vida de Kate, ya no puede ser sobrellevada y su salud va en deterioro veloz y constante. Debido al sufrimiento de toda la familia, me parece que la conciencia, principalmente de los padres, se...
tracking img